Un “día del peatón” distinto, marcado por las bajas temperaturas y la lluvia durante gran parte de la jornada, fue lo que se vivió ayer en Cochabamba y municipios cercanos. Sin embargo, también hubo varias aglomeraciones y el incumplimiento a las medidas de bioseguridad pese a estar en plena cuarta ola del coronavirus.
AMENECER LLUVIOSO
Cochabamba despertó ayer con una lluvia que siguió hasta pasada las 10:00.
Hasta esa hora, eran pocas las personas que manejaban bicicleta o paseaban por las calles.
En los barrios, se pudo ver la instalación de pequeños puestos de comida al paso y también la circulación de varios motorizados que no tenían la autorización correspondiente.
De acuerdo con un reporte preliminar, al menos 16 motorizados sin permiso fueron retenidos.
Sobre ese tema, el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Óscar Velarde, indicó que los vehículos infractores fueron llevados a una posta y los conductores tuvieron que pagar Bs 200.
El frío fue aumentando y lo que más se pudo ver fue a gente con chamarras y ponchillos, muchos de ellos sin barbijo. Algunos ciclistas, indicaban que por el ejercicio que realizaban no podían respirar bien con los cubrebocas.
A lo largo de la avenida América, al norte del Cercado, hubo bastante movimiento. Diferentes instituciones instalaron carpas, pese a los controles por parte de la municipalidad, igual hubo asentamiento de una gran cantidad de comerciantes y la población no cumplía con las medidas de bioseguridad. La avenida libertador Bolívar, que conecta Cala Cala con El Prado y centro de la ciudad, fue otra vía concurrida.
Desde la plaza de las Banderas, hasta la plaza Colón, no parecía haber pandemia.
En la avenida Balivian, los ciclistas no respetaban la señalización, situación que provocó más de un accidente con los peatones.
El secretario de salud, Aníbal Cruz indicó que se realizó la vacunación anticovid en varios puntos de la ciudad; sin embargo por la lluvia no asistió mucha gente.