La lluvia no da tregua en la Llajta y sigue causando afectaciones en viviendas y cultivos en diferentes partes del departamento. Tan solo ayer, se reportó la caída de seis viviendas de adobe, cinco en Sipe Sipe y una en la zona sur de Cochabamba.
SIPE SIPE
El director de Desarrollo Productivo y de Cuencas de la Alcaldía de Sipe Sipe, Juan Quiroga, entrevistado por Opinión, indicó que el puente que conecta con las comunidades Mallcochapi y Caviloma está a punto de caerse, por lo que determinaron cerrar el tránsito vehicular por ahí.
En cuanto a las viviendas que se vieron afectadas por la fuerza del agua, dijo muchos agricultores deciden cultivar cerca del cauce del río, a riesgo de que cuando el caudal crezca inunde su cosecha o dañe sus propiedades.
El río Tapacarí se habría llevado incluso varios muros de contención, lo que pone en vilo a los pobladores.
EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA
Con un gran caudal, el río Rocha sorprendió ayer por la mañana. El agua del río llegaba de extremo a extremo.
En su recorrido se podía ver una gran cantidad de botellas plásticas y también troncos de grandes árboles que eran arrastrados por el agua.
Las zonas sur y oeste de la ciudad de Cochabamba fue durante castigada ayer por las inundaciones.
Pampa Grande, Tamborada, Caico, Pucarita Chica, entre otras zonas, se vieron seriamente afectadas. Varias calles y avenidas de esos lugares se convirtieron en ríos que inundaron algunas viviendas.
Los vecinos prácticamente no durmieron por temor y sacaban como podían el agua estancada de sus viviendas.
Una construcción antigua de adobe, ubicada en la zona de Caico al sur del municipio colapsó. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas o fallecidas.
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Rodrigo Terán, indicó que se desplegó personal a las zonas afectadas. «Venimos trabajando con personal, bombas de agua y equipo pesado», dijo.
Terán explicó que muchas torrenteras se vieron colapsadas por el gran nivel de agua que tenían.
OTRAS ZONAS
Recordemos que en pasados días, se registraron desbordes de ríos en los municipios de Cliza, Omereque y Mizque.
En Cliza, decenas de familias pasaron las fiestas de navidad en carpas, muchas de ellas lo perdieron todo.
Todavía se realiza la cuantificación de los daños provocados.