Desesperación y molestia resalta en varios vecinos de la zona sur que, luego de una intensa lluvia durante la madrugada, terminaron con inundaciones que dañaron sus viviendas y no solo eso, sino que también perjudicaron el tránsito de más de una persona que debe trasladarse diariamente para hacer sus actividades.
Los daños llegaron a los vecinos de la zona de Jayhuayco, la Base Aérea y también en inmediaciones de la 6 de Agosto, por mencionar los lugares más reconocidos.
La lluvia cayó desde las primeras horas de este lunes, cuando aún era muy de madrugada. La intensidad de las precipitaciones dejó ver que duraría por un tiempo prolongado, por tanto, también tendría consecuencias.
Al promediar las 2 de la mañana, se dieron los primeros avisos y pedidos de ayuda entre las calles 6 de Agosto y Barrientos, puesto que varios vecinos empezaban a inundarse con el agua que se estancó, al no poder salir por los desagües.
La situación no hizo más que empeorar con la llegada del día, puesto que una gran cantidad de motorizados pasan por la zona y debían atravesar la inmensa cantidad de agua que se acumuló sobre toda la avenida.
Al menos 3 casas resultaron inundadas en este sector, por lo que los vecinos exigieron el apoyo de las autoridades para rescatar sus pertenencias.
La unidad educativa Kanata, cercana a esta zona, tuvo que suspender sus clases por el estado de las calles y también por el agua que ingresó a sus ambientes, inundando la cancha, baños y las mismas aulas de los menores. No fue la única, puesto que la unidad educativa Andrés Bello también presentó varias inundaciones luego de las lluvias y sus ambientes fueron afectados.
En la avenida Fuerza Aérea, el agua también se acumuló de tal forma que la misma podía llegar hasta las rodillas de los vecinos que solamente podían mirar con asombro toda el agua que debían sacar de la zona si es que aún pretendían rescatar sus pertenencias personales.
Las alcantarillas colapsaron en este sector así que diez viviendas tuvieron más afectación.
La población se las arregló como pudo para poder sacar el agua de sus viviendas, ante la falta de bombas que pudiesen apoyar con esta labor. En las calles, la gente también tuvo que andar descalza, por el agua, para poder llegar a sus destinos. Unos cargaban a otros o simplemente iban por los bordes de las calles esquivando a toda costa el agua.
Los vecinos reclamaron impotentes y con molestia porque esta situación es constante, no de este año, sino de todos los años habitando en el sector. Exigen que los problemas existentes en torno a la gestión de las aguas de lluvia pueda ser finalmente arreglado, ya que no pueden hacer nada, tanto los transeúntes como también los transportistas que al menos durante este lunes, se vieron imposibilitados de cruzar por los pasos a desnivel antes de llegar a la avenida 6 de Agosto, ya que los mismos se encuentran anegados por las aguas de lluvia. Las autoridades solamente responsabilizan a la basura por todo este daño.