Un cuidado colombiano que fue aprehendido y recluido en una cárcel de Cochabamba, tras ser sorprendido supuestamente con media tonelada de marihuana, fue absuelto de la acusación que pesaba en su contra y salió de prisión.
El abogado Adolfo Paniagua, defensor del súbdito extranjero que responde a las iniciales J.C.R., manifestó que durante el desarrollo del juicio oral, se logró demostrar que algunos de los funcionarios policiales mienten y falsean los informes, respecto a la acusación que había en contra su defendido.
ANTECEDENTES
El caso se registró en la zona sur de Cochabamba, barrio Cobol, donde personal de la policía logró interceptar un vehículo tipo minibús, en cuyo interior se encontraban varios bultos que contenían marihuana. El informe detalla que había 112 kilos distribuidos en 116 paquetes forrados con cinta masquín.
El conductor de dicho vehículo fue aprehendido, el mismo manifestó a los agentes antidroga que la marihuana tenía que entregársela a unas personas en la Terminal de Buses del municipio de Quillacollo.
Es así, que los agentes de la Felcn, montan un operativo. Una vez en el lugar de la entrega, los uniformados logran divisar a dos personas extranjeras bajar de un vehículo y dirigirse al minibús a recoger la droga.
Los extranjeros se percatan de la presencia policial e intentan escapar, pero tras una persecución fueron capturados por los agentes policiales. Uno de los aprehendidos era J.C.R.
El informe detalla en el bolsillo de uno de los aprehendidos, se encontró la llave de un camión, el cual se hallaba guardado en un estacionamiento y en cuyo interior se encontró 320 kilos con 740 gramos de marihuana que tenían como destino la ciudad de Oruro.
Por este motivo el Ministerio Público realizó la imputación contra el colombiano J.C.R, por tráfico de sustancias controladas (Narcotráfico).
En primera instancia tras una audiencia de medidas cautelares J.C.R., fue enviado a una cárcel pública. Pero luego de unos meses, fue declarado inocente y liberado.
“Se ha podido demostrar materialmente, con pruebas contundentes que mi cliente era inocente, que se encontraba de paso y yendo a trabajar a Santa Cruz, que solamente por su condición de extranjero colombiano, fue involucrado en el caso de manera vil por esos malos policías”, explicó Paniagua, quien aclaró que todos estos elementos fueron valorados por los jueces.
El jurista Paniagua, llamó a los presos extranjeros inocentes que se hallan en una cárcel a no dejarse sorprender por malos actuados en sus procesos. “Llamo a las autoridades a que verifiquen si los procedimientos están bien hechos en delitos de narcotráfico porque algunos funcionarios policiales quieren hacer lo que les da la gana”, aseveró.