Crecer en familia es uno de los propósitos que no deben faltar para el año nuevo. Si bien las metas individuales son importantes, tener algunos objetivos en común con los seres queridos ayuda a fortalecer los vínculos y contribuye al bienestar de todos.
Nuevo pasatiempo. Puede que cada uno de los miembros de la familia tenga sus propios pasatiempos favoritos; sin embargo, lo más probable es que hay alguno que todos pueden compartir. Ya sea practicar senderismo, asistir a un curso, jugar juegos de mesa, bailar… hay muchas actividades con las que pueden tener tiempo de calidad.
Deporte juntos. Uno de los propósitos de año nuevo que sin duda aporta beneficios a toda la familia es la práctica de deporte. Desde rutinas de ejercicio en casa, entrenamiento en el gimnasio o una disciplina en particular (fútbol, básquetbol, vóleibol, natación, etcétera), su adopción es clave para promover el bienestar.
Día sin tecnología. Pues bien, si la intención es fortalecer el vínculo y crecer juntos, una de las metas que se pueden trazar es acordar un día con cero tecnología. La idea es apagar los smartphones, el ordenador y hasta el televisor, para disfrutar de actividades en las que puedan compartir fuera de lo digital. Sin duda, es uno de los propósitos saludables para año nuevo que puedes cumplir.
Cuidar la alimentación. ¿Y si en lugar de intentar llevar una dieta saludable por individual, lo propones para toda la familia? Este es uno de los mejores propósitos para crecer juntos en año nuevo. Al igual que la práctica deportiva, su implementación contribuye a la salud. De hecho, si todos acuerdan mejorar la calidad de la dieta, es más fácil mantener el hábito a largo plazo.
Planear un viaje. Uno de los mejores planes para conectar con toda la familia es un viaje. Sin importar si es un lugar cercano u otro país, conocer nuevos lugares en familia fortalece el vínculo, disminuye la ansiedad y el estrés de todos los miembros, aumenta la felicidad y fomenta la complicidad y la confianza.
Hacer tareas del hogar. Distribuir las tareas domésticas a toda la familia —incluyendo a los niños— es una forma de promover la responsabilidad y el trabajo en equipo. Y aunque para algunos no es la actividad más divertida, hace falta ponerla en práctica para fomentar estos valores y para fortalecer el vínculo familiar.
Crecer juntos. Uno de los mejores propósitos para orientar al crecimiento de la familia en año nuevo es enseñar y practicar el agradecimiento. Ser agradecidos es tomarse una pausa para pensar en esas cosas que son importantes o en esas acciones que fueron positivas a lo largo del día.
Cocinar juntos. Otro plan para tener más tiempo de calidad en familia el próximo año es cocinar. Pasar tiempo juntos en la preparación de diferentes recetas es un momento especial tanto para los padres como para los hijos.
Labores de voluntariado. Ayudar a la protectora de animales de la ciudad, recoger alimentos para las personas necesitadas, dar clases de refuerzo gratuitas a jóvenes sin recursos… Existen muchas actividades de voluntariado ideales para hacer en familia.
Planes culturales. Todo lo relacionado con la cultura siempre ayudará al crecimiento familiar. Compartir tiempo en el teatro, en los museos, en recitales de música y más, permite que todos aprendan, disfruten y desarrollen valores.