Los amigos de Camacho dirigen la «Gobernación»

Con el vicegobernador Mario Aguilera “congelado” y Luis Fernando Camacho encarcelado, la Gobernación de Santa Cruz se encuentra en statu quo aunque regida por los “amigos” del gobernador.
La conclusión corresponde Vladimir Peña, otrora secretario de Gestión de la administración de Rubén Costas, que, cuestionó una vez más la gestión departamental.
Alejado de Demócratas, el abogado y analista político consideró que la Ley de Regulación de la Ausencia Temporal, defendida por la alianza Creemos, ha empeorado la crisis política en Santa Cruz.
El objetivo de esa ley es “blindar esta posición: congelar al vicegobernador para que los amigos del señor Camacho sigan dirigiendo la Gobernación de Santa Cruz”, cuestionó Peña.
Citó especialmente al senador suplente Érick Morón, aunque, en las últimas semanas se denunció que rigen el poder regional el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, y la asambleísta Paola Aguirre. Incluso se habló de una prima del gobernador.
Desde la detención del gobernador cruceño, la gestión de Santa Cruz se encuentra en el limbo y el vicegobernador Aguilera, aislado. Hace tres semanas, éste denunció presiones internas y externas ante su asunción de una eventual suplencia.
El artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz establece que, ante la “ausencia temporal” del gobernador, asume la “suplencia gubernamental” el vicegobernador.
El vicegobernador “se encuentra congelado”, insistió Peña, para quien esa situación es parte de la impronta de Camacho, quien suele deshacerse de sus aliados por su alto grado de confianza. Dijo que pasó eso con el otrora líder cívico Marco Pumari, con los exprefectos Mario Cossío y Leopoldo Fernández.
Según dijo Peña, esa actuación de Camacho y Creemos afecta la gestión departamental. “La Gobernación es caótica, sin horizonte y ahora enredada” con una ley hecha a medida de Camacho. La Ley 293 solo precautela los derechos del gobernador por encima de los derechos del pueblo cruceño, cuestionó. Agencias