Los cientos de vendedores de autos de nuestra ciudad se declararon en estado de emergencia, porque a causa de la crisis económica que atraviesa el país, sus ventas bajaron hasta un 70 por ciento.
“El negocio de autos se encuentra estancado totalmente, porque si antes un socio vendía 5 autos al mes, ahora vende uno o 2 e incluso ni uno solo”, declaró un comerciante de vehículos nuevos o a medio uso.
Entre la avenida Beijing y calle Arquímedes de la zona oeste de la ciudad, cada miércoles y sábados se realizan las ferias de la venta de autos, donde en filas interminables se exhiben todo tipo de modelo de vehículos que, generalmente en la parte delantera, llevan un letrero de su precio en dólares.
Llama la atención que para la transacción de un auto el cambio de un dólar esté cotizado en 7.30 Bs. cuando en el mercado negro ya se encuentra el tipo de cambio en 10.30 Bs. por cada dólar.
Uno de los comerciantes dijo que los compradores pagan el tipo de cambio a 7.30 Bs por dólar, si no “es imposible vender un auto”.
ESTADO DE EMERGENCIA
Según los “autoventeros”, el comercio de vehículos está prácticamente paralizado desde hace unos seis meses atrás y, cada vez, la situación es peor.
Uno de sus representantes del sector, manifestó que la mayoría de los socios ya se declararon en quiebra porque no pueden vender autos desde hace meses.
“Hemos ingresado a una situación de quiebra porque ya no se pueden vender autos. La escasez de dólares ha influido de gran manera en nuestra actividad y el gobierno debe solucionar este problema”, dijo un representante del sector.
Al declarar estado de emergencia en el masivo de los “autoventeros”, no descartan movilizaciones, junto a otros sectores sociales, porque el gobierno debe solucionar el tema de los dólares, así como la regularización en la venta de gasolina y diésel.
En la zona conocida como la autoventa de nuestra ciudad, se exponen más de 10 mil motorizados semanalmente, la organización tiene más de 5.000 socios activos y en promedio cada uno pone a la venta dos carros en cada feria.