Avicultores de Cochabamba se declararon en estado de emergencia por el incremento en el precio del maíz, que es comprado para la alimentación de animales de granja.
La Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) realizó un reclamo a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por el desabastecimiento e incremento injustificado del precio de grano, hecho que afecta al sector productivo avicultor, lechero y porcino.
Sin embargo, aseguran que el precio del pollo y del huevo no subirá.
«La demora que se presentan en el abastecimiento del maíz en una época crítica, como la que estamos atravesando, significa un golpe tremendamente perjudicial para el sector avícola», denunció Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), citado por la televisora Red Uno.
Indicó que se intenta resolver el problema para asegurar la provisión del insumo indispensable para los sectores productivos que constituyen parte importante del desarrollo pecuario de Cochabamba.
Los productores reclamaron porque el quintal de maíz ofertado en el mercado subió en 20 bolivianos.
«Ayer, en el mercado estaba alrededor de 90 bolivianos el quintal. Hace dos meses estábamos por debajo de 70 bolivianos. Emapa debería estar por debajo de ese precio», agregó Iván Carreón, vicepresidente de ADA.