Según algunas creencias populares, comer miel a diario (en cantidades moderadas) podría ayudar a obtener diversos beneficios. Por ello, este alimento no deja de ser objeto de diversas investigaciones.
1. Mejoraría la salud de la piel
Se suele decir a menudo que la miel tiene propiedades hidratantes y antibacterianas que podrían ayudar a lucir una piel más sana y libre de impurezas. La evidencia hallada en algunos estudios apunta a que esto podría ser cierto y muy aprovechable. Por otra parte, según algunos estudios, este alimento podría contribuir con el tratamiento de diversas afecciones dermatológicas.
2. Puede ayudarte a dejar el azúcar y bajar de peso
Comer miel no va a hacer que bajes de peso. Sin embargo, si sustituyes el azúcar, eliminas el consumo de bollería, golosinas y afines y, en su lugar, te tomas una cucharadita de miel en el desayuno, podrías lograrlo.
3. Podría disminuir los niveles de colesterol
La miel podría tener efectos beneficiosos para la salud en relación a los triglicéridos, el colesterol sérico y los niveles de lipoproteínas. De momento, solo se puede decir que comer miel a diario, en pequeñas cantidades, podría ser beneficioso para el organismo en líneas generales.
4. Apoyaría la salud cardiovascular
Según un estudio publicado en el año 2010, los antioxidantes que se encuentran la miel contribuirían con la salud cardiovascular. Por esta razón, hay quienes consideran que sería saludable consumir una cucharadita de miel diluida en un vaso de agua, por ejemplo.
Los expertos de la Fundación Española del Corazón señalan que la miel es una fuente de energía, ya que es rica en azúcares y fructosa.
5. Mejoraría la memoria
Según algunos estudios, la miel de Koompassia excelsa (mejor conocida como miel de tualang) podría ayudar a mejorar las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje, reducir el estrés oxidativo y promover el equilibrio hormonal.
6. Podría ayudar a dormir mejor
Al ayudar a subir el nivel de la insulina en la sangre, la sangre liberaría serotonina y el organismo la convertiría en melatonina. Esta es la hormona que ayuda a quedarse dormido más rápido, por lo que nos ayudará a dormir amenamente.
7. Mejoraría las digestiones
Se cree que el consumo de miel podría facilitar los procesos de digestión y, con ello, evitaría las molestias estomacales más comunes, que son dolor e hinchazón abdominal. Sin embargo, no se han realizado estudios al respecto que permitan validar la creencia.
8. Reduciría la ansiedad
Por su contenido de polifenoles, algunas investigaciones sostienen que la miel podría ser un alimento beneficioso en caso de depresión y ansiedad.
9. Promovería el tránsito intestinal
Así como podría favorecer la digestión, la miel también podría ayudar a regular el tránsito intestinal. Por ello, hay quienes recomiendan consumir una cucharadita en caso de estreñimiento, a la par que se aumenta el consumo de agua y alimentos ricos en fibra, como las frutas y la avena.
La moderación
En vista de que la miel es un alimento rico en azúcares, siempre es recomendable consumirlo con moderación. Además, resulta indispensable integrarla a una dieta equilibrada, en el marco de un estilo de vida activo.