Los brasileños dan el último adiós a “Pelé”

Los aficionados brasileños participaron este lunes en el velatorio de los restos mortales de Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, fallecido el pasado jueves a los 82 años.

El velatorio, abierto al público, se celebra a partir de las 10.00 (13.00 GMT) en el estadio Vila Belmiro, de la ciudad de Santos, donde «O Rei» jugó como local la mayor parte de su carrera deportiva. El césped del estadio, propiedad del club Santos, cuenta con dos carpas blancas instaladas para recibir a los miles de aficionados que deseen despedirse del tricampeón mundial.

Una de las carpas, situada en el centro de la cancha, albergará el féretro con los restos mortales de Edson Arantes do Nascimento «Pelé» y las sillas donde se sentarán sus familiares; y la otra, en un lateral, estará reservada para autoridades. Los aficionados podrán circular por una pasarela dispuesta sobre el césped, paralela a la carpa central, a unos cinco metros del lugar donde se ubicará el ataúd.

VELATORIO HASTA EL MARTES

Una enorme pancarta con la frase «Viva el Rey. Pelé 82 años» cubre una de las gradas del estadio donde el mítico 10 jugó gran parte de su carrera deportiva. El velatorio durará 24 horas, hasta las 10.00 (13.00 GMT) del martes, horario en el que comenzará un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de Santos, ciudad portuaria ubicada a unos 80 kilómetros de Sao Paulo, donde falleció el exfutbolista.

El cortejo pasará por la zona del Canal 6, donde vive la madre de Pelé, Celeste Arantes, que tiene 100 años de edad, antes de dirigirse al cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica, donde será sepultado en una ceremonia privada, reservada a los familiares.

Pelé falleció el pasado jueves en el hospital de Sao Paulo donde estaba ingresado desde hacía un mes por un fallo multiorgánico causado por el cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021. La muerte de Pelé ha causado conmoción en el deporte rey y en Brasil, donde el Gobierno decretó luto oficial de tres días.

Los restos de la leyenda brasileña Pelé, fallecida el pasado jueves, llegaron al estadio del club Santos, en Brasil, para el inicio de un velatorio de 24 horas que precederá al entierro de mañana en el Memorial Necrópole Ecuménica de esa misma ciudad paulista.

El cuerpo del tricampeón mundial fue trasladado a la madrugada desde San Pablo y recibido con fuegos artificiales por numerosos fanáticos que aguardaban en las inmediaciones del Urbano Caldeira de Vila Belmiro. El funeral de Pelé comenzó este lunes a las 10.00, pero desde varias horas antes miles de brasileños formaban filas para el ingreso al recinto, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Los hinchas que rindan tributo al astro brasileño ingresarán por una de las plateas de la cancha y desandarán los corredores formados por vallas, cerca del féretro ubicado dentro de una carpa en el centro del campo de juego. Detrás de ella, se ubicarán todos los motivos florales enviados por diferentes personalidades para homenajear al mejor futbolista brasileño de toda la historia.

Las gradas de la cancha fueron revestidas con grandes banderas con diferentes mensajes: «Viva el Rey», «Pelé 82 años», «Camisa 10 del Santos» y «El único que detiene una guerra», en relación a la tregua originada en un conflicto civil en Nigeria por su visita en 1969.

Pelé será velado en el club donde desarrolló casi la totalidad de su carrera (1956-1974) antes de retirarse en Estados Unidos. Con Santos, «O Rei» ganó más de 20 títulos, entre ellos, las Copas Libertadores e Intercontinental de 1962 y 1963.

“PELÉ SERÁ ETERNO”

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, asistió el lunes al funeral público de Pelé en el Estadio Vila Belmiro del FC Santos y dedicó unas emotivas palabras para despedir al astro brasileño.

“Pelé es eterno. Pelé es un icono mundial del futbol. Pelé hizo muchas cosas primero en el futbol que el 99 por ciento solo puede soñar en hacer y el otro 1 por ciento lo hizo después de Pelé”, expresó. Infantino pidió a todas las federaciones de futbol afiliadas que se guarde un minuto de silencio en cada partido y les propuso que cada una tenga un estadio con el nombre de Pelé.

“Es muy importante guardar el recuerdo de Pelé. Creo que los jóvenes, las futuras generaciones, tienen que saber y recordar quién era Pelé. Y que los niños en 20, 50 y 100 años, cuando marquen goles en el ‘Estadio Pelé’ y pregunten quién era, les podamos contestar que era un grandísimo en el futbol”, manifestó.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que pedirá a todos los países miembros que bauticen al menos un estadio con el nombre de Pelé en homenaje al ídolo, fallecido la semana pasada a los 82 años.

“Vamos a homenajear al ‘rey’ como se merece. Pediremos a todas las federaciones en el mundo entero, los 211 países, que nombren un estadio en cada país con el nombre de Pelé, porque los jóvenes tienen que saber y recordar quién era”, dijo Infantino, quien llegó a la ciudad de Santos, en el estado brasileño de Sao Paulo (sureste), para participar de la despedida del ídolo. Agencias