Santa Cruz
En la segunda sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, la diputada del MAS, Miriam Martínez, del bloque arcista, realizó una polémica intervención que generó diversas reacciones entre parlamentarios.
Durante el debate, Martínez se dirigió al diputado cruceño Erwin Bazán, quien cuestionó los resultados del censo. La diputada expresó: “Tienen que tener hijos, y quiero preguntar ¿Cuántos hijos menores de 12 años usted tiene? ¿Ha aportado población?, tienen que, los cambas, crecer en población y tener sus propios hijos”,
En un momento que marcó la discusión, Martínez interrogó directamente al diputado opositor, preguntándole: “¿Cuántos hijos menores de 12 años tiene?”, mientras destacaba que, como orureña, ella había contribuido al crecimiento poblacional con tres hijos menores de 12 años.
La intervención de Martínez ha sido vista por algunos como una manera inusual de abordar un tema técnico como la redistribución de escaños, mientras que otros han criticado sus declaraciones por considerarlas fuera de lugar en un debate legislativo.
Por su parte, el diputado Bazán calificó la intervención como inapropiada y advirtió que por este tipo de afirmaciones el MAS no ganará en las elecciones generales de 2025.
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados logró instalar la primera sesión para iniciar el tratamiento del proyecto de Ley de Distribución de Escaños planteado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuyos vocales Gustavo Ávila y Tahuichi Tahuichi Quispe pusieron como plazo de aprobación de la ley hasta el 15 de enero.
Los vocales urgieron la Ley porque explicaron que los técnicos requieren de 90 días para la configuración del mapa político que debe tener el Estado en las elecciones de 2025; en caso de no tener esta ley hasta el 15 de enero se aplicará los resultados del censo de 2012, tal como manda la ley. Agencias