En la última semana se inauguraron dos centros de aislamiento en nuestra ciudad. El primero está instalados en los pabellones del campo ferial de la Feicobol, el segundo en los ambientes del coliseo de la Costanera. Pese a que están listos y ya se tendrían los insumos, medicamentos y el personal, aún continúan vacíos.
El centro de aislamiento de la Feicobol tiene una capacidad para 120 pacientes con coronavirus y se inauguró el sábado con pompas y sonajas. Sin embargo, recién la mañana de este martes se procedió a la desinfección de los ambientes y otros trabajos menores.
Por otra parte, el centro de la Costanera, que tiene capacidad para 42 pacientes fue inaugurado este lunes, pero se desconoce si se hizo la desinfección de los ambientes.
SEDES A LA ESPERA
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, informó que están a la espera de la habilitación completa de estos centros de aislamientos, ya que se busca trasladar a estos lugares a los pacientes que hayan superado la etapa más crítica de la enfermedad.
Explicó que es necesario “descongestionar” los hospitales centinela, por ello los pacientes que ya se encuentren asintomáticos o sus síntomas sean leves serán trasladados a estos lugares. De esta forma habrá camas disponibles para nuevos pacientes que necesiten atención urgente.
Recordemos que en el departamento solo tres de los cuatro hospitales centinela atienden a pacientes con sintomatología grave, siendo estos el Viedma, el Solomón Klein y el Hospital del Sur, los cuales diariamente rechazan a pacientes que tienen sospecha de coronavirus, por no tener espacios en las salas de internación ni en las camillas en Emergencias.
MÁS HOMBRES QUE MUJERES
En el departamento el 55% de los pacientes con coronavirus son varones, mientras que el 45% son mujeres. Con esta información, las autoridades en salud decidieron destinar los ambientes del campo ferial para la atención de pacientes Covid varones; mientras que las pacientes femeninas serán trasladadas al coliseo.
La secretaria interina de Salud, Giovanna Colodro, informó que esta decisión también se debe a que en los hospitales existen más varones internados que mujeres, por lo que se dio el ambiente más amplio para esta población.