advierten en España
CategoríasVidaEtiquetas, Coronavirus
03/07/2020
TwitterFacebookWhatsApp
“Pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas”, advierte el Ministerio de Sanidad.
En un documento bautizado como Posicionamiento en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por Covid-19, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud señala que en el acto de fumar, tabaco o a través de cigarrillos electrónicos, la exhalación es más poderosa que la producida en la simple respiración y que, por lo tanto, conlleva mayor riesgo de liberar en el ambiente gotitas respiratorias que podrían “viajar” hasta dos metros desde la boca del fumador.
“Pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas”, subraya el Ministerio de Sanidad.
Mientras España aún transitaba las fases de desconfinamiento hacia la normalidad en la que vive desde hace casi dos semanas, la Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica ya desalentaba que los fumadores se dieran el gusto de pitar en espacios públicos porque aumentaba el riesgo de contagio tanto para ellos mismos como para quienes estuvieran en su entorno.
Además, fumar en la era covid implica maniobrar con el barbijo y, en el simple gesto de acercarse a los labios el cigarrillo, un fumador se toca la boca, en promedio, unas 300 veces más que una persona que no consume tabaco.
“Debe evitarse su consumo en ambientes comunitarios y sociales”, advierte el documento de Salud Pública, a pesar de que la actual ley antitabaco permite fumar en terrazas o espacios al aire libre de los bares.
En Madrid, donde todavía están vigentes ciertas medidas para evitar las aglomeraciones y este viernes se confirmó un brote en una empresa que involucra a cinco infectados con síntomas leves, hasta el 5 de julio las mesas al aire libre de bares y restaurantes pueden ocuparse hasta un 80 por ciento mientras que en el espacio interior de los locales, la capacidad permitida para clientes no debe sobrepasar el 60 por ciento.
“En caso de realizarse (el acto de fumar), es preferible que sea en espacios separados abiertos, extremándose las medidas de higiene personal de quien consume, con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados”, detalla el documento de Salud Pública.
No es una obviedad recordar que el consumo de tabaco puede fomentar enfermedades respiratorias que compliquen el cuadro viral de quien se infecte con coronavirus.
“El covid afecta a un fumador en el sentido de que hay un mayor riesgo de generar una forma clínica grave de la enfermedad. Hay mayor riesgo de complicaciones, de necesitar ventilación mecánica, ir a terapia intensiva o morir”, opinó el neumonólogo Carlos Antonio Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumonología que desestimó la teoría con poco sustento científico según la cual la nicotina consumida por quien fuma con frecuencia provocaba algún tipo de protección contra el virus de la pandemia.
La Organización Mundial de la Salud también advirtió: “Hay una creciente evidencia de que el consumo de cigarrillos electrónicos produce efectos secundarios en los pulmones, corazón y vasos sanguíneos, y ello podría aumentar el riesgo de complicaciones severas por Covid-19”.
Otra recomendación se centra en las pipas de agua y la costumbre de compartirla, sobre todo en bares y restaurante que las ofrecen a sus clientes. Ya estaba prohibido su uso durante las Fases Uno, Dos y Tres del plan de transición que fue dejando atrás el encierro forzoso por la epidemia.
El 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, España permanecía en cuarentena, el 70 por ciento de los españoles estaba a punto de ingresar en la Fase Dos del plan de transición para salir del confinamiento y aun vivían bajo el estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se permitió conmemorar la jornada con un dato: “Durante el confinamiento, un 6,73 por ciento de los fumadores ha dejado el hábito tabáquico y un 5,98 por ciento ha reducido su consumo. Hoy es importante insistir en que el tabaco ata y te mata”, señaló el ministro. De inmediato le llovieron ironías desde las redes sociales: “No sabéis ni los que han muerto -le reclamaba una ciudadana por Twitter sobre las cifras precisas de personas fallecidas por Covid-19- y vais a saber los que han dejado de fumar.” Agencias