El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó ayer que las fiestas de fin de año serán hasta las 05:00, con “medidas de prevención” para evitar casos de coronavirus.
Esta determinación fue apoyada por algunos sectores, pero criticada por otros debido al aumento de los contagios de Covid-19 en esta cuarta ola que atraviesa el departamento.
DISPOCISIONES
Según la Alcaldía de Cochabamba, los eventos sociales deberán realizarse con aforo reducido, hasta máximo las 05:00 del 1 de enero.
Los dueños de boliches, deben pedir el carnet de vacunación contra el coronavirus a los asistentes y su personal debe estar vacunado.
En cuanto a la capacidad de los boliches, estos podrán funcionar de la siguiente manera:
Aforo del 60% en actividades con ventilación mecánica.
Aforo del 70% en actividades con ventilación natural (puertas, ventanas grandes).
Aforo del 80% en actividades con ventilación natural al aire libre.
Están prohibidas las fiestas en ambientes cerrados y con poca ventilación.
Se debe presentar el certificado de bioseguridad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el carnet sanitario del personal que atiende servicios de alimentación y catering.
Los baños deben tener permanentemente agua al igual que dispensadores de jabón y alcohol para la desinfección de las manos.
Uso obligatorio del barbijo, distanciamiento físico de mesa a mesa al igual que en pistas de baile.
El secretario de Salud, Aníbal Cruz, señaló que las personas que no estén vacunadas no podrán ingresar.
REGISTRO
El coordinador de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Johan Sosa, explicó que, para conseguir la autorización de realización de fiestas, es necesario recabar un registro en línea, en el que se identifique al responsable de bioseguridad del local o restaurante.
Las personas interesadas deberán ingresar a www.cochabamba.bo y entrar a ‘Innova Cochabamba’. Cada dueño que se declare responsable de bioseguridad registrará sus datos personales y llenará una declaración jurada.
El portal estará habilitado el próximo sábado 25 de diciembre y domingo 26 para que se programen las inspecciones que se efectuarán desde la siguiente semana.
Para hacer cumplir las medidas de bioseguridad, la Alcaldía desplegará la guardia municipal de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana e Intendencia.
SANCIONES
Las personas que incumplan con estas determinaciones, serán pasibles a sanciones y multas económicas que irán desde los Bs 5.000 hasta los 20.000.
Del mismo modo habrá sanciones como la suspensión parcial o definitiva de patentes y licencias de funcionamiento y procesos legales por atentado contra la salud pública.