Tras la última riada en el río Arque, registrada el lunes 21 de marzo, el jefe de la unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGryD), Fernando Fernández, informó que, de acuerdo al reporte oficial, se cuantificaron tres viviendas y siete familias afectadas en la comunidad de Kochi.
“El día domingo, en horas de la tarde, 16:30 aproximadamente, se tiene el reporte de una vivienda desmoronada, aclarar que está dentro de las 19 viviendas afectadas de la riada del mes de diciembre y el día de ayer, 17:30 aproximadamente, otras dos viviendas más han colapsado,” manifestó Fernández.
La información fue emitida, en horas de la tarde, de este martes, después de una reunión de coordinación con el alcalde de Arque, Wily Ordoñez, y el Secretario Ejecutivo de la Central Regional de Arque, Paulino Tola, para tratar temas de apoyo y ayuda humanitaria por parte de la Gobernación cochabambina y el gobierno nacional.
“En el trabajo técnico que se ha realizado, se ha coordinado el día de hoy con el alcalde y los dirigentes de la zona poder colabórales en cuanto a la capacidad productiva que tienen, la asistencia humanitaria y la gestión con la Agencia Estatal de Vivienda para que sean incorporados en sus proyectos”, manifestó Fernández.
El informe técnico también da cuenta que las viviendas afectadas eran precarias, de data antigua, además de al menos una hectárea de cultivos de papa y maíz perdidos.