Tres tipos de delincuentes fueron identificados operando en los mercados que conforman “la cancha”, donde por fiestas de fin de año las familias cochabambinas se vuelcan para realizar sus compras y pueden ser objeto de antisociales que usan las aglomeraciones para camuflarse hábilmente.
En el mundo del “hampa” existe todo un lenguaje que identifica y define cada una de las especialidades de los delincuentes, detallando su modus operandi y los lugares donde suelen “trabajar”.
DESCUIDISTAS
Actúan con sutileza y sin dejarse sentir, llegan a cortar o abrir carteras y mochilas con tal rapidez para sustraer todos los objetos de valor que puedan.
“Aprovechan las aglomeraciones, les echan con algún líquido, le botan alguna piedrita a la cabeza, se dan la vuelta hasta eso se chocan y aprovechando el género femenino, algunas les hacen problema y mientras les están haciendo problema ya les están sustrayendo sus celulares, sus billeteras, etc.”, explica el director de la Epi 6, Cnl. Vladímir Fernández.
LANCEROS
“Son aquellos que les jalan los celulares y se escapan”, agrega la autoridad.
Este tipo de delincuentes se caracteriza por su velocidad tras cometer un robo empieza a correr como si no hubiera mañana con su botín, en algunos casos visten varios cambios de ropa y durante el proceso de huida se sacan parte de las prendas para despistar a las víctimas.
Estos dos últimos tipos de delincuentes no operan solos, tiene una persona que genera distracción o impide el paso de la víctima y siempre está el cómplice que esconde lo sustraído mientras se persigue al autor que a veces no tiene nada.
VOLTEA MUÑECOS
Un nuevo tipo de modus operandi identificado en los mercados, donde su principal objetivo son las personas en estado de ebriedad a quienes dejan sin nada.
“La mayoría de ellos son los que están en la madrugada y en las noches, ellos se hacen a los mareados, se juntan con otras personas en estado de ebriedad y ellos mismos proceden a atracar o finalmente hasta robarles sus pertenencias, sus ropas, sus calzados”, añade Fernández.
Los delincuentes no solo aprovechan las aglomeraciones, además pasan desapercibidos como cualquier otro comprado por su apariencia cuidada.
“Están en las calles, se hacen pasar por personas comunes y corrientes e inclusive hasta hay algunas que ya la vestimenta han mejorado, ya no tienen sus famosas cortaduras, sus tatuajes en sus manos, ya están arregladas, bien pintadas, pasan desapercibidos por la aglomeración de la gente y es ahí donde aprovechan estos señores”, finalizó.
La autoridad policial explica que se desarrollan diferentes planes para responder a la existencia de los grupos delincuenciales en los mercados, entre los que se desarrolla está el plan “mercado seguro” que por fin de año despliega a más de 100 efectivos policiales solo en este sector de la ciudad.
La recomendación principal es estar siempre atento, no portar celular y solo llevar el dinero necesario para sus compras.