Cochabamba
El asambleista Juan Carlos Irahola, lamentó que se esté forzando a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar una disposicion en contra de las normas en vigencia, lo que invalidará todo el procedimiento e impedirá su promulgación.
Hizo referencia al artículo 297 de la Constitución Política del Estado que define las competencias de todos los nigeles de la administración del Estado.
Señaló que entre esos niveles de competencia, existen algunas que son privativas del Poder Ejecutivo, ejercido por el presidente del estado Luís Arce catacora.
«Estas competencias no pueden ser delegadas a otros niveles del Estado boliviano, porque son exclusivas del mandatario, según las normativas que están en plena vigencia»aclaró.
SAeñaló que por ese motivo, el tema del censo no puede ser definido en instancias legislativas, que de atender las demandas de los sectores de Santa Cruz, se corre el riego de usurpar funciones que no les compete.
Irahola señaló que los miembros del Poder Legislativo, corren un serio riesgo de aprobar disposiciones pormpresiones de sectores interesados en forzar estas determinaciones. Lo que podría generar su invalidación ante requerimiento de cualquier ciudadano.
«Creo que las declaraciones de los señores Calvo y Camacho en sentido de «revisar» la relación del gobierno con Santa Cruz, están tipificadas en el artículo 123 del Código Penal como sedición y conspiración, porque además no pueden atribuirse la representación de todo un pueblo y forzar a la promulgación de disposiciones que sean contrarias y trangreden las normas y leyes que rigen la vida de todos los bolivianos», afirmó.
Dijo que le llama la atención el forzar a cometer un bochorno jurídico para saciar caprichos de algunos dirigentes cruceños.