En abril, la estrella absoluta del triple salto, la venezolana Yulimar Rojas, se rompió el tendón de Aquiles izquierdo y tuvo que renunciar a su objetivo de defender en París el título olímpico logrado hace tres años en Tokio. Las siete veces campeona mundial [entre citas al aire libre y bajo techo] estará en París como abanderada de la delegación de Venezuela en la ceremonia de apertura.
Otra protagonista de los Juegos de Tokio en el atletismo, la jamaicana Elaine Thompson-Herah, que se convirtió en Japón en la primera en revalidar sus oros olímpicos en 100 y 200 metros, tuvo que renunciar por una lesión también el tendón de Aquiles, en su caso sufrida en junio en Nueva York. En su ausencia, las esperanzas jamaicanas en la velocidad femenina recaerán en la doble subcampeona mundial de 100 metros Shericka Jackson y en la eterna Shelly-Ann Fraser-Pryce, que participará en sus quintos Juegos Olímpicos a sus 37 años.
El keniano Kelvin Kiptum era un serio candidato al oro en el maratón de los Juegos de París, pero falleció en un accidente de tráfico el pasado febrero, cuando tenía apenas 24 años y apenas unos meses después de haber establecido un nuevo récord mundial (2h00:35) en Chicago.
La vigente campeona olímpica de salto alto, la rusa Mariya Lasitskene, se perderá los Juegos de París como todos los atletas rusos, excluidos por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) debido a la invasión rusa de Ucrania.
En el salto con garrocha no estará el brasileño Thiago Braz, campeón olímpico en 2016, suspendido por dopaje pero que dispuso de una oportunidad para buscar la mínima clasificatoria de manera cautelar, a finales de junio, aunque sin éxito.
Recién presentado a los hinchas del Real Madrid, Kylian Mbappé no podrá cumplir su sueño de estar en los Juegos Olímpicos en su país. El francés nunca ocultó que quería acudir a París-2024, pero su nuevo club rechaza liberar a los jugadores para la cita olímpica.
El argentino Lionel Messi, recién proclamado campeón de la Copa América con su selección, tampoco estará en la competición. Ya ganó el torneo en 2008. A sus 36 años considera que su calendario está ya suficientemente cargado. Agencias