Los gremiales dan 3 días para la abrogación de la “Ley 1386”

Tras un ampliado nacional que se llevó a cabo ayer en Cochabamba, los gremiales de Bolivia dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para que abrogue la Ley 1386 y su anexo. En caso de no ser escuchados anunciaron que irán a un paro indefinido y realizarían marchas y bloqueos en las calles.

DETERMINACIONES

Producto del ampliado de los gremiales, se llegó a las siguientes determinaciones.

Rechazar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Contra el terrorismo que fue promulgada el pasado 16 de agosto y que está en plena vigencia y publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

Se determinó también levantar la huelga de hambre en Cochabamba que se llevaba en la plaza 14 de Septiembre hace más de una semana. Del mismo modo dieron un plazo de 72 horas (hasta el próximo miércoles) para la abrogación total de la Ley 1386, anunciando medidas de presión a nivel nacional luego que se cumpla el plazo. “Además se ha autorizado al Ejecutivo nacional (Francisco Figueroa) para que en el marco de sus competencias busque alianza, en todo el país, con otros sectores que también estén afectados con la Ley 1386”, dijo ayer el secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Cesar Gonzales.

Se conoce que otros sectores a nivel nacional, analizan sumarse a las posibles movilizaciones de los gremiales.

Esas determinaciones se dieron un día después de que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunciara el “retiro” del proyecto de Ley 218, en medio de varias críticas y advertencias de diferentes sectores que se declararon en alerta.

Ampliado

Del ampliado, que se llevó a cabo por más de seis horas, participaron representantes de los gremiales de diferentes departamentos de Bolivia.

El dirigente gremial, César Gonzáles, citado por Red Uno, informó que también participaron  otros sectores como el transporte pesado internacional, representantes de Adepcoca, Fejuve, representantes de salud y más.