Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma, los conocidos “incas”, no participarán del Carnaval de Oruro, luego que Jacinto Quispaya, presidente de la (ACFO), rechazó la participación de los modelos. Pese a que Franco ya había confirmado su participación en el evento, aseveró que ya no desea bailar en el Carnaval porque “se siente mal”.
“No, ya no quiero entrar, ya tenemos la indumentaria, tenemos lista toda la ropa, pero no quiero entrar, me siento totalmente mal y no quiero entrar con ese sentimiento negativo”, dijo.
Quispaya indicó que no se considerará a figuras públicas para el Carnaval, y menos aún a personas que “distorsionaron” las danzas. Por lo tanto, ninguna fraternidad podrá invitar a los “incas”. También mencionó que no se coartará el derecho a nadie sobre participar en la entrada, pero agregó que deben cumplir con ciertos requisitos como asistir a los ensayos, las veladas y recorridos.
De la Cuenca explicó que la vestimenta que usó junto a su pareja en la entrada del Gran Poder (La Paz) no fue una distorsión, ya que representaba a un rey y príncipe inca. Dijo que lo mismo ocurrió en la entrada de Urkupiña, evento en el que la pareja bailó tobas.
“Me informan que tergiversamos las vestimentas, quiero decirles que en cada entrada, en cada evento que hemos realizado jamás hemos tergiversado ni tampoco nosotros hemos querido vestirnos a nuestro gusto (…) yo no necesito cámaras, yo no necesito propaganda, solamente quería ir a la virgen por fe”, dijo.
“Lamentablemente no tengo tiempo, el señor dice que tengo que estar en veladas, es en Oruro, no estoy en Oruro, estoy en Cochabamba”, respondió de la Cuenca, al respecto. Agencias
