Antes las voces que cuestionan y ponen en duda los resultados preliminares sobre el Censo de población y vivienda, el ministro de Obras públicas apuntó a varios factores tratando de explicar por qué las proyecciones no fueron alcanzadas.
Para comenzar, Edgar Montaño, señaló que, en Santa Cruz, los mismos cruceños son responsables por la falta de censistas y algunos movimientos en las redes para que la población no sea censada.
“He escuchado de algunos cruceños referirse al Censo, qué cara tienen, para opinar cuando ellos hicieron un bloqueo de 36 días oponiéndose al Censo, pero es más porque son tan sinvergüenzas cuando necesitábamos censistas ustedes desaparecieron, las zonas populares tuvieron que ir a las zonas ricas a censar. Y a los analistas que han empezado a salir, a decir una y otra cosa, acaso ustedes no decían en los medios de comunicación en Santa Cruz de que no se hagan Censar porque el Gobierno los iba a perseguir (…) entonces con qué cara ustedes pueden decir algo”, fustigó.
NATALIDAD
Otro de los puntos que genera debate son las razones por las que la población no incremento la cantidad de habitantes y la dudas sobre las cifras dadas a conocer que para muchos no coinciden con la realidad.
Sin embargo, algunas autoridades también atribuyen esto a que ahora los jóvenes ya no quieren tener hijos.
“Yo decía en mi reflexión interna mi padre y mi madre procrearon 4 hijos, yo solamente 2, la natalidad bajó también. Hay que ser claro, los jóvenes ahora prefieren tener 1 hijo, 2 hijos, por último, no quieren tener a nadie y simplemente tienen una mascota. Esos temas con toda seguridad se va a dilucidar en los próximos días”, señaló.
Pero no solamente es Montaño quien apunta a esta realidad, incluso el mismo alcalde de La Paz, Iván Arias, puso como ejemplo a sus hijos que asegura en lugar de darle nietos tienen “perrhijos”.
¿POR QUÉ NO QUIEREN HIJOS?
A través de las redes sociales, esta cuestionante ha recorrido el país y las respuestas son variadas desde la situación económica, estabilidad hasta aseguran que debe simplemente no quieren.
“Creo que están empezando a tener más visión sobre la situación del país”, “también las circunstancias de los empleos”, “siento que la economía del país no está para traer más habitantes”, “porque hay mucha población y también por lo económico”, “mayormente quieren tener sus cachorritos”, señalaron algunos consultados por la revista Estamos vivos.
Cuando se les pregunta cuantos hijos quieres tener, algunos dicen 3, 2, 1 y algunos afirman que ninguno.
Entre otro grupo de jóvenes consultados son las jóvenes quienes tienen una posición clara al respecto, “no soporto a los niños, no tengo responsabilidades, la maternidad no es para mí”, “apenas me mantengo hoy en día y pensar en un niño que tenga que mantener no”, “es muy difícil tener hijos, tanto física y emocionalmente”, “la maternidad no es para mí porque es responsabilidad, yo siento que la maternidad debe ser deseada”, apuntaron.