Los juzgados piden “coimas navideñas” por fallos a favor

La Paz
A cambio de la entrega de resoluciones en sus casos, familiares de procesados denunciaron que en tribunales de justicia de El Alto se cobran coimas y piden “donaciones”, por lo que decidieron grabar el insólito justificativo de una funcionaria. En el audio se escucha pedir Bs 1.000, 13 paquetes de avena y 5 panetones de una marca específica, a cambio de un mandamiento de detención domiciliaria.
La voz que se escucha en la grabación es de la auxiliar del Juzgado Tercero Anticorrupción de El Alto, a cargo del juez René Foronda, según la denuncia divulgada por el portal Periodismo sin Photoshop.
“Doctorita, por favor, no sé si usted me está mintiendo o mi abogado me está viendo la cara, pero él me ha dicho que usted le ha pedido 1.000 bolivianos, 13 paquetes de avena y 5 panetones marca San Gabriel”, pregunta una litigante a la auxiliar Sofía Huertas.
La litigante fue a esa oficina a reclamar por la demora en la entrega de una resolución de detención domiciliaria, para un familiar encarcelado, a quien ya se favoreció con esta medida. Junto a otro abogado, ella escuchó la respuesta de la funcionaria.
“Panetones, no. Le he pedido 12 avenas para nuestro canastón”, se escucha decir a la voz atribuida a Huertas. Entonces, la litigante vuelve a preguntar si era cierto que debía pagar 1.000 bolivianos, a lo que la auxiliar le respondió afirmativamente: “(sí) he dicho eso”.
En ese momento, otro abogado interviene y pregunta a la auxiliar “¿cuál es el motivo del cobro?”, considerando que el trámite es gratuito y que los pasantes o practicantes de Derecho de diferentes universidades cumplen labores en los tribunales con el fin de aprender y no de lucrar. La funcionaria responde: “Es que el trámite siempre es así aquí (en el juzgado anticorrupción), sé que (el trámite) es gratuito, pero los pasantes no tenemos honorarios”.
En su descargo, el juez Foronda afirmó que en pasados días recibió llamadas de abogados que denunciaron que funcionarios de su juzgado cobraban, de forma ilegal, montos de dinero a cambio de entregar trámites.
Sin embargo, señaló que no pudo atender los reclamos, debido a que cumple una suspensión impuesta por el Consejo de la Magistratura por un mes. Agencias