Los pulmones merecen atención especial. La clave para mantenerlos saludables y funcionando correctamente puede estar en lo que se come. Y es que incorporar ciertos tipos de alimentos puede marcar la diferencia.
Una dieta rica en ciertos alimentos puede ayudar a limpiar y proteger los pulmones, especialmente para aquellos que son fumadores o que viven en áreas con altos niveles de contaminación ambiental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) citada por Medical News Today, resalta la gravedad a la que se enfrenta los pulmones, primero con la contaminación del aire. El organismo señala que provoca aproximadamente 4.2 millones de muertes prematuras al año a nivel mundial.
Mientras que en los Estados Unidos, el tabaquismo es responsable de cerca de 480 mil muertes anuales. La alimentación adecuada, junto con otras medidas de estilo de vida saludable, puede ser un paso para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.
¿Qué alimentos son buenos para los pulmones?
Los alimentos con propiedades antiinflamatorias pueden ser beneficiosos para la salud pulmonar, señala Medical News Today. Entre ellos se cuentan:
1. Zanahoria
La zanahoria, por ejemplo, es un alimento excelente para los pulmones debido a su alto contenido de vitaminas A y C que poseen propiedades antioxidantes.
Estas vitaminas ayudan a mantener el equilibrio del pH en el cuerpo y contribuyen a la prevención del deterioro pulmonar, mejoran la respiración y reducen la sensación de congestión en el pecho, menciona El Universal de México.
2. Ajo
El ajo destaca como un alimento clave para la salud de los pulmones debido a sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias que ayudan a aliviar la tos.
Sus características antisépticas y antibacterianas previenen infecciones y disminuyen la inflamación respiratoria.
Así es la “dieta” para limpiar los pulmones en 3 días
El portal mexicano ya mencionado cita estudios que sugieren que el consumo regular de ajo podría incluso contribuir a la prevención del cáncer de pulmón. Lo mejor es ingerirlo crudo para aprovechar al máximo sus beneficios. El ajo tiene propiedades para cuidar la salud pulmonar.
3. Arándanos
Los arándanos, ya sean frescos o deshidratados, son excelentes para los pulmones gracias a su rica concentración de vitamina C.
Esta característica los coloca en la misma categoría de superalimentos que las fresas y frambuesas, conocidos por sus propiedades protectoras del tejido pulmonar.
El consumo de su jugo también contribuye como un eficaz antioxidante porque promueve la depuración de toxinas en el organismo. Para cuidar los pulmones hay que incluir más arándanos a la dieta. Foto: Freepik
4. Nueces
Las nueces destacan por su alto contenido de omega 3, un tipo de ácido graso con efectos antiinflamatorios beneficiosos. Estos frutos secos también aportan antioxidantes y vitamina E, contribuyendo así a la salud de estos importantes órganos, de acuerdo con lo indicado por Semana. Las nueces también tienen propiedades para cuidar los pulmones. Foto: Freepik.
5. Lentejas
Las lentejas son reconocidas por Medical News Today como un alimento que favorece la salud de los pulmones. Esta legumbre nutricionalmente rica puede ser un componente valioso en la dieta para mantener unos pulmones sanos. (I)