Comer a primera hora nos ayuda a acelerar el metabolismo. Se queman grasas y el proceso para bajar de peso se hace de forma natural y rápida. Así pues, si buscas adelgazar, no te saltes el desayuno. Hay otras razones que debes tomar en cuenta:
Si no desayunas el metabolismo trabajará lentamente para resguardar las únicas energías que tiene del día anterior. Así, almacenará y reservará la grasa y subirás de peso.
Si te decides por hacer un ayuno prolongado, aumentarás la respuesta del cuerpo a la insulina y provocarás que tu organismo almacene más grasa y subirás de peso.
La verdad es que deben contener alimentos de los tres macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas. Estas últimas no pueden faltar, ya que aumentan la sensación de plenitud y saciedad durante todas las horas que estés en acción.
Un desayuno solo de cereales o un desayuno estándar, que puede contener solo carbohidratos y grasas, hará que te sientas saciado por un periodo corto. Luego sentirás ganas de comer mucho más y además, te harán subir de peso.
Normas básicas para un desayuno saludable
Te comentaremos las cinco reglas básicas que deberías seguir. Te serán de ayuda para no desviarte del camino con decisiones incorrectas.
Agrega, por lo menos, 8 gramos de fibra. El desayuno debe ayudarte a perder peso, no a ganarlo. Para esto debes elegir alimentos que contengan fibra, pues permitirás que quedes saciado hasta que toque la merienda o el almuerzo. Además se digieren lentamente y no sentirás deseos de comer.
Evita comer carbohidratos refinados. Puedes reemplazar los cereales por granos enteros. Sin embargo, si es urgente perder peso, prescinde de ellos y elige la fibra que aportan las frutas.
Debes tomar el desayuno, como mucho, una hora después de despertarte. Agrega más proteína y menos azúcar. El desayuno debe ser potente para empezar el día, pero tampoco exageres. Por último: nunca lo saltes.
6 DESAYUNOS PARA ADELGAZAR
Desayunos saludables.
Desayuno 1
1 vaso de zumo de naranja. 1 taza de leche descremada. 2 rebanadas de pan integral con mermelada sin azúcar. 1 fruta: puede ser kiwi, melocotón o fresa.
Desayuno 2
1 huevo revuelto. 3 galletas de tu gusto. 1 taza de café con leche. Yogur descremado con cereal integral. Fruta: puede ser una manzana o banana.
Desayuno 3
Semillas de chía. 1 taza de café con leche desnatada. 2 tostadas de pan integral con 1 huevo cocido.
Desayuno 4
1 huevo cocido. Semillas de chía. 1 rebanada de pan integral. 1 rebanada de aguacate (50 g). 2 tomates cortados en rodajas. ½ vaso de leche desnatada (125 ml).
Desayuno 5
Espinacas (al gusto) 1 rebanada de pan de centeno. 1 taza de melocotón en trozos. 2 lonchas de queso sin sal (40 g). ½ vaso de leche desnatada (125 ml).
Desayuno 6
1 huevo duro. 1 loncha de jamón. 2 rebanadas de pan integral. Aguacate en trozos (al gusto). 1 vaso de jugo de toronja o pomelo (250 ml). 1 taza de infusión de pimienta Cayena con miel.
PAN INTEGRAL
Los ejemplos anteriores pueden servir de guía para que planifiques tus desayunos para adelgazar saludables. Aún así, procura que cada menú contenga alimentos ricos en fibras y nutrientes. Puedes agregar avena, frutos secos y hojas verdes, como lechugas, espinaca y berros.