Los mejores laxantes naturales

El consumo periódico de estos alimentos ayuda a combatir esa sensación de hinchazón o pesadez. Sin embargo, un abuso de los mismos también puede tener consecuencias.

Plátanos. Los plátanos tienen mucha fibra, por ello son un excelente laxante natural. Además, ayudan a promover la digestión. También cuentan con un nutriente maravilloso, el potasio. Un plátano al día restaurará los electrolitos que necesita tu tracto intestinal.

Manzanas. Debido a los altos niveles de pectina que contienen las manzanas, son un buen estimulante para el intestino. También proveen de fibra, por lo que  se recomienda comer dos o tres manzanas crudas al día para evitar el estreñimiento.

Melones. Otra fruta con propiedades laxantes es el melón. Comer melón en el desayuno es una excelente forma de comenzar el día porque es una fruta muy fácil de digerir.

Moras. Las moras están llenas de antioxidantes y existen diferentes variedades entre las que puedes elegir según tu gusto. No olvides sumar a tu dieta las fresas, los arándanos, las cerezas o las zarzamoras, entre otras.

Ciruelas. Son el “laxante número uno”, ricas en potasio, vitamina A, fibras y hierro. Ofrecen, a su vez, sustrato para las bacterias benficiosas que hay en los intestinos, siendo muy buenas para limpiar el colon.

Vinagre de sidra de manzana

Ayuda a mejorar la irregularidad intestinal y remueve las toxinas del cuerpo. Contiene pectina, potasio, ácido málico, ácido acético y calcio, entre otros componentes. Se recomienda el vinagre orgánico porque tiene nutrientes vivos y no ha recibido ningún tratamiento adicional.

Aloe vera. Tiene efectos positivos contra el estreñimiento. La pulpa contiene un 99% de agua y en el 1% restante contiene por lo menos 75 nutrientes. Por ello, se recomienda beber un zumo de aloe vera todos los días en ayunas.

Especias. Algunas especias como el jengibre, el azafrán y la pimienta de cayena ayudan a hacer la digestión y actúan como magníficos laxantes naturales.

Cítricos. Dentro de la gran variedad de cítricos que hay, las naranjas, los limones y los pomelos tienen un gran poder de desintoxicación. Contienen mucha vitamina C que ayuda a transformar las toxinas en materia digerible para el organismo. Una sola naranja te aporta el 15% de la fibra recomendada al día.

Zanahorias. Al igual que la manzana, las zanahorias tienen mucha pectina, añadiendo fibras al tracto digestivo. Pueden estimular las contracciones intestinales y son desintoxicantes. No obstante, las zanahorias crudas producen estreñimiento.

Cebollas. Gracias a un componente llamado quercetina, sirven para eliminar los residuos del cuerpo. A su vez, las cebollas contienen ácido fólico, vitamina E y C, potasio y fibras.

Ajos. Una pequeña porción de este alimento te brindará selenio y alicina, que ayudan a limpiar el hígado, ayudando a eliminar las toxinas. Se recomienda añadir ajo crudo a las preparaciones con el fin de tratar de prevenir el cáncer de estómago.

Brócolil y coliflor. Estos dos alimentos incrementan la cantidad de glucosinolato de tu cuerpo. Por ello, el hígado es capaz de producir más enzimas con el fin de eliminar las toxinas. Además, te ayudarán a ir al baño con naturalidad. En el mismo grupo podemos incluir al repollo, que a su vez ablanda las heces durante los movimientos intestinales.

Otros laxantes naturales

Aparte de los alimentos mencionados, también es recomendable tomar alguno de los siguientes con el fin de mejorar el tránsito intestinal: Tomates. Aceites de omega 3. Aceite de coco. Aguacate. Vegetales de hojas verdes.