La resaca afecta más a las mujeres que a los hombres, porque el hígado de los hombres procesa y descompone con más eficacia y rapidez el alcohol y los congéneres. El consumo habitual induce cierta tolerancia y eleva el umbral de resaca. Estos son los remedios para superar la resaca.
DUCHAS TIBIAS, a lo largo del día pueden ser muy útiles, enfriando un poco el agua progresivamente, evitando fuertes contrastes de temperatura. Aplicar paños de agua fría para aliviar el dolor de cabeza.
EVITA COMIDA, con exceso de grasa, o copiosas. A la hora de cocinar los alimentos opta por hervirlos, cocerlos al vapor, o prepararlos a la plancha.
MASAJES, durante 2 o 3 minutos en la cara en distintas zonas que son focos del dolor de cabeza producido por la resaca es otro gran remedio.
ANALGÉSICO, evita el paracetamol, debido a las reacciones hepatotóxicas que desencadena por los metabolitos del alcohol. Asegúrate de leer las instrucciones y tomar solamente la dosis recomendada. Como ya sabrás, su uso excesivo puede causarte daño hepático a largo plazo.
REMEDIO CASERO, bastante extendido y efectivo es tomar agua hervida con miel y limón. El limón repone las vitaminas necesarias y la miel ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.
EVITA PICANTES, pues son más difíciles de digerir. Te recomendamos comer galletas, tostadas u otros tipos de carbohidratos con sabores suaves. Estos alimentos alivian las náuseas.
TOMA VITAMINAS, Especialmente útil puede ser la vitamina B6, que se puede encontrar en los cereales con base de arroz, avena, trigo y frutas rojas.
NO ALCOHOL, el alcohol podría aliviarte temporalmente, pero al final te deshidratará y te dejará sintiéndote peor después.
EVITA ESTIMULANTES, Ciertas infusiones depurativas a base de cardo mariano, diente de león, y menta piperita, que benefician al hígado, o las de anís verde o melisa, que ayudan a calmar el malestar estomacal.
AGUA DE COCO, recomendado, ya que estas son ricas en electrolitos. La mayoría de los dolores de cabeza causados por el consumo de alcohol se debe tanto a la deshidratación como al desequilibrio de electrolitos. Escoge una bebida deportiva que, además de rehidratarte, también te brinde los nutrientes que las bebidas alcohólicas han hecho que pierdas.
EVITA LUCES Y SONIDOS FUERTES, la resaca causa hipersensibilidad a la luz y al sonido. Si vas a salir de casa, ponte lentes de sol y evita escuchar música a mucho volumen.
MANTENERTE ACTIVO, caminar un poco, ya sea por el parque, pasear al perro o sencillamente sentarse en el balcón de casa para que te dé un poco el aire te sentará bien. Si puedes, haz deporte de forma moderada: el ejercicio también acelera el proceso de metabolización del alcohol y lo elimine del organismo.
MUCHA AGUA, el alcohol hace que tu organismo pierda agua al estimular a tus riñones a excretar más agua de la que bebes, lo que causa la deshidratación. Bebe entre 8 a 10 vasos con agua lentamente en el curso de la mañana.
INGESTA DE COMIDA. Ciertos alimentos como el huevo, que contienen cisteína, y el agua acortan los síntomas al prevenir la deshidratación causada por el alcohol. El consumo de tomate recupera minerales necesarios para eliminar el dolor de cabeza, ya sea en zumo, en una tostada o en gazpacho.
DUERME, así permitirás que el organismo termine de recuperarse de los excesos. El alcohol interrumpe el ciclo de sueño, por eso, parte de tu cansancio se debe a la falta de sueño.