El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba expresó su preocupación por el incremento de casos Covid-19 en esta región del país e indicó que ahora los niños son potenciales transmisores de la enfermedad por lo que pide a la población mantener los cuidados para evitar contraer el coronavirus.
“Al ser asintomáticos los convierte en potenciales contagiadores, por ello se hace la prevención especialmente a ellas que están en unidades educativas, para que puedan usar el barbijo en todo este periodo”, sostuvo el director de la institución en salud, Yercín Mamani.
Asimismo, lamentó que los gobiernos municipales no estén cumpliendo con los controles correspondientes y no descartó que, debido al descuido de los actores de la sociedad, los casos positivos incrementen.
Si bien la cantidad de nuevos pacientes no significa un rebrote de la enfermedad, los profesionales en salud si muestran su preocupación.
Los síntomas más comunes que podrían presentan los pequeños enfermos con coronavirus son fiebre, tos, diarrea, fatiga e irritabilidad.
Sin embargo, existen otros síntomas y signos corporales en los menores, ante los cuales los padres deben estar atentos y buscar atención médica de forma urgente e inmediata si los notan. Se trata del aumento en la frecuencia respiratoria, que es el síntoma de mayor peligro; la retracción, que es cuando el pecho se hunde al respirar y las fosas nasales muestran una especie de «aleteo»; y la cianosis o cambio de coloración en la lengua, labios o dedos. Todas estas muestras en el estado de salud de los más pequeños de la casa deben ser una alerta para que los papás acudan con un doctor inmediatamente. Agencia