COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que se identificó por primera vez en Diciembre, en la ciudad de Wuhan, China, se ha propagado rápidamente en el mundo. La gente tendrá muchas preguntas, particularmente acerca de los ni ñ os.
Los eventos no se han enfocado mucho en el COVID-19 en los niños. Estamos aprendiendo más y más cada día acerca de esta enfermedad, pero ahora ya tenemos una buena idea de lo que sucede con esta enfermedad en los niños.
COVID-19: ¿Es peligroso en los niños?
El COVID-19 en promedio es mucho más leve en los niños que en adultos saludables o adultos mayores. De los primeros 70,000 pacientes con diagnóstico del virus en China, solo el 2.1% eran niños menores de 19 años. No se detectaron casos en ni ñ os menores de 9 a ñ os y se reportó una sola fatalidad entre la población de 10 y 19 años de edad.
¿Eso significa que los niños no se infectan?
No. No sabemos cuántos ni ñ os están infectados, pero los resultados de estudios en que se han hecho pruebas a todos los miembros de la familia sugieren que aunque los ni ñ os están infectados presentan muy pocos o ningún síntoma.
¿Es el COVID-19 más peligroso en niños con otros problemas médicos?
Es probable que los ni ñ os con problemas médicos serios tal vez estén a mayor riesgo de enfermarse más si se infectan, pero no sabemos con seguridad. En adultos con problemas serios de salud como problemas al corazón y pulmones o cáncer están más propensos a tener síntomas serios con el COVID-19. No hay informes todavía que nos digan si esto también puede suceder en los ni ñ os.
¿pueden propagar el virus que causa el COVID-19?
No sabemos todavía el rol de los ni ñ os infectados en la propagación del COVID-19 pero pensamos que es muy probable que así sea. Con la mayoría de las enfermedades virales los ni ñ os presentan un cuadro más infeccioso cuando tienen síntomas, porque la tos y el moquillo pueden diseminar micro gotas con el virus, lo que también sea probable para el COVID-19.
¿Cuáles son los síntomas del COVID-19 en los niños?
Muchos niños presentan pocos o ningún síntoma. Los síntomas incluyen moquillo, tos seca y ocasionalmente diarrea. En muy pocos niños los síntomas han progresado a falta de aire. Algunos de los niños con síntomas progresivos han desarrollado pulmonía, pero muy pocos casos han necesitado tratamiento intensivo.
¿Hay algún tratamiento para elCOVID-19 en los niños?
Como con cualquiera enfermedad viral, la mayoría de los casos se tratan en casa y los ni ñ os se mejoran. Por el momento no hay medicinas específicas para tratar la infección. Hay que beber bastante líquido. Las medicinas para reducir la fiebre ayudan a que el niño esté más cómodo.
¿debe hacerse la prueba del COVID-19?
En general la prueba no es necesaria, y es mejor evitar las visitas al doctor o sala de urgencias si el niño presenta un cuadro de enfermedad leve o moderada. En el futuro habrán más disponibles, pero están limitadas a pruebas aquellas personas que están muy enfermas o cuando se sabe que el diagnóstico hará una diferencia en su cuidado y tratamiento.
¿Cuándo debo buscar atención médica?
Debe pensar igual que si tuviera un resfrío o la influenza: si el niño tiene dificultad al respirar, no es capaz de retener líquidos o está muy débil o letárgico busque atención médica inmediatamente. Hay buenas fuentes de información que pueden usarse para ayudar a tomar una decisión y consultar a tu médico o pediatra.