Los peligros de comer las sopas de Maruchan

Los fideos o la sopa instantánea son una comida rápida que se ha popularizado mucho en los últimos años. Representa una opción fácil y económica para aquellas personas que tienen el tiempo justo para cocinar.

NO SE DIGIERE FÁCILMENTE

Los fideos de la sopa instantánea no se digieren fácilmente y permanecen intactos en el estómago hasta dos horas después de llegar a este órgano vital. Este tiempo representa mucho más del que puede llegar a tardar otros tipos de fideos caseros. De este hallazgo se derivaron varias preocupaciones debido al impacto que puede tener su mala digestión.

INDIGESTIÓN

Para empezar, el sistema digestivo podría tener una fuerte tensión. Esto ocurre por el hecho de tener que trabajar durante muchas horas para poder digerir estos alimentos altamente procesados. Cuando un alimento permanece mucho tiempo en el tracto digestivo hay también un impacto en la absorción de nutrientes.

Sin embargo, los fideos y la sopa instantánea no aportan valores nutricionales. En lugar de los nutrientes, este tipo de alimentos tiene una larga lista de aditivos, entre los que se incluye el conservador tóxico hidroquinona de butilo terciario (TBHQ).

Lo que hacen este tipo de “antioxidantes” sintéticos es evitar la oxidación de grasas y aceites. Por lo tanto, prolongan la vida útil de los alimentos procesados. El TBHQ suele estar presente en la mayoría de alimentos procesados que podemos encontrar en el mercado. También es utilizado para barnices, lacas, productos plaguicidas, cosméticos y perfumes.

EXPERTOS AFIRMAN

Los Aditivos Alimentarios han determinado que dosis muy bajas de TBHQ son aptas para el consumo humano. Pero lo cierto es que se ha encontrado que 5 gramos de este aditivo puede ser letal. De hecho, el Diccionario de Aditivos Alimentarios, asegura que en grandes dosis el TBHQ puede causar hiperactividad, asma, urticaria, insomnio, colesterol o problemas de metabolismo en el hígado.

¿LAS MARUCHAN SON MALAS…»?

Las sopas instantáneas son lo peor que se puede comer: Contienen solo química: Aditivos químicos, colorantes, saborizantes, mucha sal y un aditivo que es un verdadero veneno: el glutamato monosodico.

¿QUÉ ES EL MONOSÓDICO?

Es un aditivo utilizado para dar más sabor a los alimentos industrializados, como caldos de pollo en cubitos, salsas, frituras, cubos de jitomate .. y sopas instantáneas. En los años 60´s se popularizó un sazonador de marca ajinomoto, que se usaba como sal en todos los alimentos. Fue retirado del mercado al descubrir que era altamente cancerígeno. Era glutamato monosódico puro. Entonces, los industriales lo empezaron usar combinado con otros aditivos para sazonar los alimentos industrializados.

SÍNDROME METABÓLICO

Un reciente estudio publicado en el Journal of Nutrition pudo determinar que las mujeres que consumían más sopas de fideos instantáneos tenían un mayor riesgo de tener el síndrome metabólico. De acuerdo con esta investigación, las mujeres que consumieron sopa instantánea 2 veces por semana fueron 68% más propensas a tener síndrome metabólico.

Esto puede derivar en trastornos graves como la obesidad, hipertensión arterial, elevación de azúcar en la sangre, triglicéridos y bajos niveles de colesterol bueno HDL. Las personas que consumieron más sopa instantánea obtuvieron una mínima cantidad de nutrientes esenciales. Además, se incrementaron los niveles de grasas malas, calorías y sodio.

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO

Son productos altamente industrializados con grandes cantidades de grasa y sodio, lo que la convierte en un producto dañino para la salud. Investigadores de la universidad de Harvard encontró que las enfermedades que provoca este alimento son:

Síndrome metabólico. Es un grupo de afecciones que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Enfermedades cardíacas. Serie de padecimientos que afectan la salud del corazón y que pueden ser mortales.

Diabetes. Ocurre cuando el organismo es incapaz de producir o utilizar de manera correcta la insulina.

Accidentes cardiovasculares. Ocurren cuando se detiene el flujo sanguíneo del cerebro, lo que ocasiona que las celular comiencen a morir a los pocos tiempos de no recibir oxígeno al cerebro