Los revendedores de oxígeno hacen su «agosto», con el dolor

“A rió revuelto, ganancia de pescadores”, es un refrán muy conocido que lamentablemente lo ponen en práctica los famosos revendedores de oxígeno, quienes lucran con la desesperación de la gente que tiene un familiar y hace largas filas en las plantas de oxígeno para conseguir un poco del suministro.
Mientras las personas duermen y sufren las inclemencias del tiempo para conseguir un botellón de oxígeno, los revendedores hacen filas con el único objetivo de lucrar.
“Nosotros hacemos fila para nuestros familiares y estas personas nos quitan ese oxígeno para revenderla”, comentó una persona que hace fila varios días para conseguir un botellón.
Tanto en la planta de oxígeno del municipio de Vinto como en Arbieto, se pudo constatar la presencia de los revendedores cuyo actuar es repudiable por la sociedad.
Asimismo, el representante de la Mancomunidad del Valle Alto, Franolic Huanca, informó que la planta generadora de oxígeno medicinal de Arbieto atenderá únicamente los requerimientos de establecimientos de salud debido a la alta demanda.
Anunció la suspensión indefinida de atención a la población en general. Añadió que, durante esta tercera ola de la pandemia, repartieron a la ciudadanía hasta 100 fichas diarias. Por la alta demanda, dieron entre 65 y 40 tickets está semana.
Señaló que, durante este tiempo, han apoyado también a hospitales privados y algunos de la seguridad social a fin de salvar vidas. Apuntó que solo la región Valles requiere unos 100 cilindros cada día, pero antes la demanda era de 40 o 60 como máximo para el departamento.