Comunidades en el municipio de Tolata son afectadas por la sequía y la falta de agua, principalmente para el consumo humano.
Pobladores se encuentran preocupados debido a que pese a sus intentos para contrarrestar la sequía no logran encontrar nuevas fuentes de agua en el municipio.
Ante la falta de agua se organizaron para perforar pozos, lograron hallar agua, pero esta no era apta para el consumo humano debido a que sería salada.
“Se han hecho dos perforaciones de dos pozos, lamentablemente ambos han salido contaminados, hemos el hecho el tema del estudio y nos sale que es apto para riego y no para consumo humano”, explicó el alcalde de Tolata, Ariel Vargas Revollo.
Desde la alcaldía dieron a conocer que para afrontar esta situación determinaron entregar agua a las familias de cuatro comunidades declaradas en emergencia usando cisternas.
“Estamos trasladando en cisternas en las calles que tenemos en estas comunidades, tenemos varios tanques que hemos tenido que disponer como gobierno municipal para proveer agua para consumo humano, estamos trasladando de otro distrito”, añadió.
La autoridad municipal pidió el apoyo de autoridades departamentales y nacionales para poder atender la emergencia por la sequía.
“Pedimos el apoyo a nuestro gobierno central, nuestro gobierno departamental de que nos puedan colaborar y apoyar a estas comunidades”, agregó.
Vargas recordó que la falta de agua se extenderá por al menos cinco meses más, por lo que estiman que se tendrán más complicaciones por la sequía.
Ante este panorama, los pobladores evalúan si sembraran o no productos en sus terrenos, ya que por la falta de agua se arriesgan a perderlos.
“Estamos sufriendo por el tema del cambio climático, la sequía también los productores no se sientan motivados para poder hacer la siembra porque son los que preparan el terreno y todo, son también los que garantizan la canasta familiar a las ciudades”, finalizó.