Luchas por el poder en el MAS complican la gobernabilidad de Arce

La Paz
Los ‘renovadores’ y los ‘radicales’ del MAS continúan midiendo fuerzas en la Asamblea Legislativa. Suman dos leyes que causaron discordia entre masistas y ahora cada bando, por separado, llega a las bases a identificar a los “traidores”. En los últimos meses, la pelea interna se concentró en la recuperación del poder de las presidencias de las Cámaras, las jefaturas de bancada, comisiones y comités. Esta situación causó un sacudón en la gobernabilidad del presidente Arce porque no cuenta con la mayoría en el Parlamento para aprobar leyes.
Los ataques entre bandos no solo llegaron a las bases, sino que también se trasladaron a las redes sociales donde ya identificaron a funcionarios y militantes que supuestamente se encargarían de crear contenido audiovisual.
“Al hermano Andrónico querían voltearle, ya no querían que sea presidente del Senado. En Diputados hicieron lo que han querido. Por ejemplo, en las comisiones y comités, directamente han colocado dónde vas a ir. No hemos decidido nosotros, a otros compañeros hemos elegido para que sean presidente de comisión, al que nunca hemos elegido, han hecho aparecer como presidente”, reclamó el diputado y dirigente cocalero Gualberto Arispe en el ampliado de la Central Agraria Jatun Pampa.
Según Arispe, el Gobierno hablaba del “dedazo” de Evo, pero considera que los jefes de Estado aplicaron una técnica similar para evitar que el trópico de Cochabamba ocupe cargos en la Asamblea como una forma de ataque por denunciar corrupción.
Los ‘evistas’ niegan intentos de desestabilización y se declaran defensores de la sigla del MAS y de su líder. Para ellos, un grupo los traicionó por haber pactado con Creemos y Comunidad Ciudadana para aprobar la Ley del Censo, consiguieron 114 votos de Diputados y del Senado.
La intención de llegar a las bases es que cada organización evalúe a sus legisladores y emita resoluciones con “castigos” para que, en un ampliado, luego de la concentración del 18 de diciembre en Sacaba, se hagan conocer las determinaciones desde la dirección nacional. Agencias