Desde el Observatorio San Calixto, informaron que este domingo, 5 de noviembre, a las 10:30 de la mañana, se registró un sismo de magnitud 4.0 M en Cochabamba. El evento se repite nuevamente luego de 25 años, cuando un fenómeno similar ocasionó varias pérdidas tanto materiales como también humanas en el año 1998 y en esta misma localidad.
El epicentro fue localizado en la provincia José Carrasco, a 21 kilómetros al este de Mizque, a 29 km al norte de Aiquile y a 24 km de Totora. El temblor se registró a una profundidad hipocentral de 5.0 km, por lo que se lo puede calificar como un sismo superficial.
De acuerdo con el reporte del Observatorio, dada la profundidad del movimiento telúrico, es probable que se haya sentido y causado daños en regiones aledañas al epicentro. En la población de Aiquile se sintió el movimiento telúrico por unos tres segundos.
“Nos hemos asustado”, comentó una de las entrevistadas.
En la memoria de los aiquileños todavía persiste el fatal terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter de hace 25 años, la madrugada del 22 de mayo de 1998. Cerca de 80 personas murieron y otras 74 resultaron heridas.
Como resultado de esta situación, también se develaron irregularidades en el envío de ayuda por parte de las autoridades de turno, puesto que alimentos y recursos económicos no llegaron en su totalidad para ayudar a los damnificados.