Luhan Ortíz: «Vivo con VIH 10 años y fui discriminado»

Santa Cruz
Luhan Ortiz, figura pública, influencer, comunicador social y finalista de MasterChef Celebrity Bolivia, reveló que vive más de 10 años con VIH, denunciando que sufrió discriminación por su enfermedad, especialmente en centros de salud
El influencer cruceño relató que vive con VIH desde hace más de una década y recordó que en su momento pensó en quitarse la vida, decisión que hoy agradece no haber concretado. Ortiz señaló que aproximadamente el 30% de las personas con VIH enfrentan exilio social y elevados niveles de estrés, por lo que enfatizó la importancia de mantener la fuerza y contar con apoyo emocional constante.
También denunció que persiste la ignorancia y la discriminación en algunos centros de salud hacia las personas portadoras de VIH, instando a la población y a las instituciones a generar conciencia, promover el respeto y garantizar la atención médica sin prejuicios.
Los prejuicios y el qué dirán quedaron atrás, él recibió el cariño de propios y extraños, que lo llenaron de mensajes de cariño, algo que fue vital para seguir adelante.
Su expareja le transmitió el virus, pero en su corazón no guarda odio, ni rencor, solo ganas de luchar, salir adelante y ayudar a quienes lo padecen.
Como dice Luhan: tener VIH no es sinónimo de muerte, hoy él vive a pleno su día.
El influencer contó que hablar sobre su condición era un proceso que lo venía pensando hace años, era una cruz con la que cargaba.
«Tomar la decisión no fue nada fácil ya que mi mente estaba cargada de toda clase de prejuicios, el qué dirán, cómo lo tomarán mis amigos, mi familia, las empresas con las que trabajo, etc. Al pasar el tiempo, unos amigos se acercaron a mí porque se corrió el rumor de que yo era VIH positivo. Me contaron cómo se sentían, entonces, lo que me motivó a hablar fue pensar en las personas que estarían pasando por la misma situación que yo pasé, el no saber a quién recurrir, el no tener con quién hablarlo, el sentirse solo, aislado, marginado ante un mundo tan grande. El poder ayudar a las personas a través de mis vivencias y experiencia es lo que me motivó y liberó», expresó.