El mandatario aseguró que “el Gobierno nacional nunca va a utilizar un caso tan delicado como este como un tema político”.
“A los niños no se tocan”, remarcó el presidente Luis Arce en contacto con periodistas en Santa Cruz al señalar que el caso que implica a su antecesor Evo Morales no quedará en la impunidad.
Más temprano el ministro de Justicia, César Siles, anunció que el gobierno se sumó a la demanda contra Morales en el caso denunciado el pasado 26 de septiembre cuando se sindicó al expresidente de tener relaciones con una adolescente de 15 años, con quien presuntamente tuvo un hijo.
“Nosotros hemos sido muy claros desde un principio nuestro gobierno va a cuidar las niñas es el mayor tesoro que tenemos y vamos a proteger a la niñez”, remarcó Arce. ”A los niños no se toca, esa es nuestra posición, pero evidentemente no queremos que este tema se politice y que menos sea utilizado para resolver diferencias políticas”, añadió el mandatario.
“El Gobierno nacional nunca va a utilizar un caso tan delicado como este como un tema político. Es un caso que requiere investigación correspondiente y para la protección de la menor y la familia que están involucrados, vamos a solicitar que esto sea declarado en reserva”, añadió el jefe de Estado.
El escándalo saltó a los medios tras conocerse una orden de aprehensión emitida por una comisión de fiscales de Tarija este miércoles. Por la noche, el exministro Carlos Romero señaló que la orden de apremio fue frenada al salir a favor una acción de libertad presentada ante la jueza Lilian Moreno.
La juzgadora adujo entre sus argumentos que la orden había sido emitida sin control jurisdiccional, es decir sin un juez que se haga cargo del proceso. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó además que Moreno ordenó el traslado del caso a Villa Tunari, bastión de Morales.
En la misma jornada se conoció que el Fiscal General, Juan Lanchipa, quien está en sus últimos días en el cargo que vence este 23 de octubre, ordenó la destitución inmediata de la Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez por este caso. Este jueves, Lanchipa adujo que hubo negligencia de su subalterna y negó implicación en la anulación de la orden para detener a Morales.
Cecilia Urquieta, asesora jurídica del MAS, acusó a Siles de inmiscuirse en otro poder del Estado al emitir criterios en el caso e incluso amenazar con procesos contra la jueza Moreno. Agregó que el caso no lo denunció la supuesta víctima, sino que lo hizo de oficio la exfiscal Gutiérrez. Agencias