Luis Arce no es tan tilín, hizo cosas que Evo no se animó

Santa Cruz
Guido Añez Moscoso, analista político y exministro, aseguró que el presidente Luis Arce ha tomado decisiones que su antecesor, Evo Morales, no se atrevió a ejecutar, marcando diferencias en el manejo político, por lo que aseguró que “no es tan tilín como aseguran”.
“El tilín no es tan tilín como aseguran, es un tipo que se animó a cosas que Evo no hizo. Por ejemplo, aprehender a un gobernador electo (en referencia a Luis Fernando Camacho), desconocer los cabildos cruceños y enfrentar abiertamente el paro de Santa Cruz. Incluso se ha atrevido a aislar políticamente a Evo en el Chapare”, afirmó.
Desde su exilio en Estados Unidos, Añez afirmó que Arce en el tema económico “es un desastre”, pues avanzó hacia un proceso de empobrecimiento de Bolivia, de acabar con la clase media boliviana y hacer un proceso de estatización de la economía boliviana.
“La economía nacional es más del 65% pública y eso es un desastre para cualquier economía del mundo, solo la libertad económica y libre empresa, la libre exportación le da desarrollo al ser humano”, manifestó.
Para Guido Añez, en este momento electoral lo que el país requiere es unidad y una estrategia política clara para enfrentar lo que considera un régimen cada vez más autoritario, por lo que recordó que en política “no importa si es viejo o antiguo”.
“Debemos recordar que para recuperar la democracia tuvimos que recurrir a (Hernán) Siles, quien tenía 66 años, el país recurrió a los líderes de los años 50, y recién salieron lideratos nuevos como el de Jaime Paz, Gonzalo ‘Goni’ Sánchez de Lozada, Tuto Quiroga. Entonces no es un tema de viejos, sino de ir adecuando las circunstancias. ¿Le vas a dar a un quinceañero tu empresa? se tiene que formar a la gente para que tenga certidumbre”, manifestó Añez.
Sobre la figura de Manfred Reyes Villa, del alcalde de Cochabamba quien anunció su participación en las elecciones de 2025, afirmó que está bajo la presión gubernamental bajo el rol de “darle palo a Evo, a la oposición y presentarse como candidato no porque vaya a ganar, sino que partirá el voto del evismo en Cochabamba y eso le sirve a Arce para negociar con Morales”, dijo. Agencias