Luis Arce se reúne con el Pacto de Unidad, ‘sin Evo’

Con Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), como el gran ausente de la cita, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, dieron inicio a la reunión del Pacto de Unidad, que se lleva a cabo en instalaciones de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstcb), en La Paz.

“Por eso estamos muy complacidos de todo lo que se ha avanzado y se ha discutido en esta reunión que ratifica una vez más lo que el pueblo boliviano está esperando de nosotros, un compromiso por continuar, por seguir haciendo obras y mejorar la calidad de vida de cada uno de los bolivianos”, afirmó el presidente Luis Arce, al término de la reunión.

La cita prevista inicialmente para las 10.00 comenzó una hora después con Luis Arce y David Choquehuanca como los principales asistentes. Evo Morales no acudió al encuentro porque “no tenía sentido”, según una entrevista que dio el domingo a Kawsachun Coca.

 El temario de la reunión tenía como primer punto el control de asistencia, luego, el análisis orgánico y político en el MAS, para luego abordar planificación de actividades y como punto final, asuntos varios. Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres Trabajadoras Campesinas- Bartolina SIsa, Flora Aguilar, dijo que Evo Morales no asistió porque tuvo “contratiempos”.

Varios analistas se hicieron eco de estas discrepancias en el partido azul.  “Las declaraciones de Evo Morales de no asistir y rechazar la invitación del Pacto de Unidad que llama al diálogo, a la unidad, confirma que a pesar de que lo nieguen, existen fisuras al interior del MAS, donde existen dos corrientes”, dijo el analista Carlos Cordero.

“Habría que interpretar su ausencia como un miedo muy poderoso. Se ha debilitado como dirigente de las seis federaciones y como figura alternativa al poder. Prefiere ser él que tire las puertas para no ir a exponerse a otro silletazo”, afirmó. En contraste, ve al presidente Luis Arce más fortalecido frente a Morales. Agencias