Con el puño izquierdo en alto, con gorras con la imagen del expresidente Evo Morales, unos con poleras blancas y otros con chamarras azules, así marcharon este domingo en Oruro y al estribillo de “¡Lucho no estás sólo …carajo! al menos dos centenares de seguidores oficialistas que se identificaron como “Guerreros Azules”.
Se desconoce quiénes formaban parte de esa columna de seguidores que una hora antes de pasar por la avenida Cívica, donde se instaló el palco oficial, entrenaron en una cancha cerca de la exterminal orureña sus cánticos y cómo debían marchar durante todo el recorrido.
Posteriormente, cuando estaban muy animados ensayando incluso los estribillos, fueron callados por los mineros de Huanuni. “¡Esto no es marcha política! ¡Es una marcha sindical de trabajadores!”, les gritaron.
Al respecto, el analista Franco Gamboa indicó: “Lo cierto es que creo que se están agigantando las brechas y divisiones dentro del partido masista. Esto muestra el fortalecimiento de Arce y el debilitamiento de Evo Morales”.
Y al referirse a los estribillos a favor de Arce, pero luciendo gorras con el rostro de Morales, Gamboa apuntó al “clientelismo” de militantes. “Juegan a dos cartas, buscan ser clientes del Gobierno oficial, pero tampoco quedar mal ante el liderazgo de Morales. Quedan bien con Dios y con el Diablo”, señaló.
Durante el gobierno de Evo Morales era muy frecuente que grupos parecidos marcharan en su defensa, incluso portando armas, como fue el caso de los Ponchos Rojos. Algunos de estos grupos actuaron en el conflicto del 2019 en movilizaciones en defensa de Evo Morales.
Y en el plano virtual fueron muy activos los denominados «guerreros digitales» que tenían la misión de defender al gobierno de Evo Morales y atacar a los opositores, líderes sociales disidentes y hasta a los periodistas independientes.
Arce ahora tiene a sus guerreros azules, lo que falta saber es cuándo y dónde actuarán. Agencias