Con una agenda de trabajo más técnica que política, Luis Arce Catacora cumple su primer mes como jefe de Estado con cuatro viajes al interior del país (los dos últimos en vuelos comerciales), con la participación de un ampliado del MAS en Cochabamba, sin brindar conferencias de prensa y sin ocupar aún la Residencia Presidencial de San Jorge.
Fuentes allegadas al partido de Gobierno comentaron que el mandatario realiza un intenso trabajo desde su despacho en la Casa Grande del Pueblo, hasta donde llega a diario para reunirse con sus principales colaboradores en una primera fase de diagnóstico y de reorganización del aparato estatal.
Después de ser posesionado como presidente y tras designar a su gabinete de ministros, el 10 de noviembre, Arce viajó a la ciudad de Potosí junto con el vicepresidente, David Choquehuanca, para conmemorar el 210 aniversario de la Villa Imperial.
El segundo viaje presidencial se realizó el 17 de noviembre, cuando llegó a Trinidad, Beni, para participar en el aniversario de ese departamento. En esa región le otorgaron la “Medalla de oro Pedro Ignacio Muiba”. El Jefe de Estado también se reunió con empresarios benianos.
El viernes pasado, el 4 de diciembre, el mandatario sorprendió en el Aeropuerto Internacional de El Alto hasta donde llegó con maletín en mano y con barbijo. Se puso en la fila para abordar un avión comercial y accedió a fotografiarse con las personas que hacían fila junto a él. Su destino: Cochabamba.
Arce dijo que usar el avión presidencial FAB 001 “cuesta mucha plata”, que este era su segundo viaje en vuelo comercial, porque “es más económico” y porque usar el avión presidencial representa además “un desgaste del equipo”. En Cochabamba, donde el Jefe de Estado realizó su primera entrega de obras, desayunó en un mercado.
El otro viaje comercial al que se refirió Arce lo realizó el 21 de noviembre cuando arribó a Cochabamba para participar en el ampliado nacional del MAS, convocado por el expresidente y líder del partido azul, Evo Morales. En esa jornada también desayunó en un mercado.
Aquel día ocurrió el primer encuentro entre Arce como presidente de Bolivia y Morales como exmandatario. En esa oportunidad, Morales anunció la estrategia del MAS para las elecciones subnacionales: ganar siete gobernaciones y más de 300 alcaldías para “blindar” el gobierno de Arce y garantizar el “proceso de cambio”.
Desde el Gobierno, el Legislativo y el MAS, su partido, ven que el primer mes de Arce como jefe de Estado fue, desde todo punto de vista, positivo con un gobierno renovado, mostrando nuevos rostros en el Gabinete, en los viceministerios y en los equipos técnicos que son parte del Órgano Ejecutivo.
El hito que más destacan es el pago del Bono Contra el Hambre como un primer paso para “reactivar” la economía.
“Un primer elemento a resaltar es la renovación de los cuadros políticos, con una combinación técnica y política para implementar el plan de gobierno”, comentó a Página Siete el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
Para la senadora Virginia Velasco (MAS), Arce en sus primeras semanas como mandatario, junto con su equipo, se da a la tarea de reorganizar el aparato estatal, tomando en cuenta que el Gobierno anterior “ha dejado un desastre nuestro país, en quiebra”. “Es como armar un rompecabezas y toma tiempo. Los resultados no son inmediatos”, expresó.
El exdiputado de Demócratas, Gonzalo Barrientos, considera que la evaluación del mes de Arce es negativa. “Nos parece que es decepcionante lo que ocurrió porque fue una ‘tomadura de pelo’ de que se iba a preocupar y trabajar por la reactivación de la economía. Se prometió trabajar por la salud, se prometió trabajar por la reconciliación y porque haya justicia.
El presidente Arce y su familia siguen habitando en su vivienda en la zona de Miraflores y aún no se mudaron a la Residencia Presidencial, ubicada en la zona de San Jorge.
“No es prioridad para el Presidente (mudarse a la Residencia) porque lo más importante en este momento es atender los problemas de la población”, sostuvo Silva. La autoridad agregó que la Residencia de San Jorge “será ocupada en su momento y se tomará una decisión por seguridad”.
Si bien no adoptó el horario del entonces presidente Morales, que convocaba a reuniones desde las 5:00, Arce tiene una agenda de trabajo muy intensa todos los días, con reuniones que van más allá de la medianoche, cuenta la senadora Velasco.
Promulgó cuatro leyes, que están publicadas en la Gaceta Oficial: La Ley 1345, que es un contrato de préstamo por 450 millones de dólares con el BID; la Ley 1346, que aprueba un convenio de financiamiento (entre el Estado y la Asociación Internacional de Fomento – AIF del Banco Mundial, por 54.300.000 dólares) y un contrato de préstamo (entre el Estado y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BIRF del Banco Mundial, por un monto de hasta 200 millones de dólares).
La tercera norma promulgada por Arce es la Ley 1347, que declara a los años 2020 a 2025 como el quinquenio de preparativos para el Bicentenario de la Fundación de Bolivia. La cuarta ley que promulgó Arce fue la 1348, de proclamación del Presidente y Vicepresidente constitucionales de Bolivia.