Santa Cruz
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este martes en Santa Cruz de la Sierra el inicio de una nueva era en las relaciones bilaterales y abogó por la unidad internacional contra la “extrema derecha”. Además, rechazó la “intentona de golpe” del 26 de junio.
En su discurso, el presidente brasileño destacó el inicio de la «nueva era» en las relaciones entre ambos países. Los acuerdos que firmamos «tienen el objetivo de mejorar la vida» de los brasileños y bolivianos, afirmó.
Destacó la necesidad de fortalecer el intercambio comercial, la cooperación y la integración, y consideró que Bolivia es el corazón de ese propósito regional. Vamos a lograr la integración marítima y por carreteras para que Bolivia pueda salir a los océanos, dijo.
Anunció obras «extraordinarias» con Bolivia «para la integración del continente». «No hay salida individual para ningún país», debemos unirnos, exhortó.
Lula develó que, cada dos meses, tendrá una conversación telefónica con Arce.
Luego, el presidente boliviano agradeció a su par brasileño su compromiso cumplido de lograr el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El lunes, al entregar la ley de adhesión al bloque promulgada por Arce al presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de titular pro tempore, Bolivia se constituyó en miembro pleno del Mercosur.
Además, el mandatario boliviano agradeció a Lula da Silva por su respaldo ante el intento de golpe de Estado del 26 de junio. Sobre esto último, el presidente brasileño dijo que en vísperas del bicentenario de Bolivia, 2025, «no podemos tolerar intenciones autoritarias y golpes de Estado».
Ambos acordaron trabajar para evitar que una “mala gana burocrática” impida el avance de los proyectos, con miras a alcanzar la integración marítima férrea y Bolivia salga a los océanos Pacífico y Atlántico, y de esta manera abrir el continente al mundo y al desarrollo.
Firmaron 10 acuerdos bilaterales.
1) Acuerdo de cooperación para fortalecer la Lucha en Contra de la Trata y Tráfico de Personas, Tráfico ilícito de migrantes, y delitos conexos.
2) Acuerdo complementario para el fortalecimiento en gestión migratoria.
3) Acuerdo básico de cooperación técnica, científica, y tecnológica para el proyecto de capacitación de personal encargado de la lucha contra el narcotráfico.
4) Protocolo de intención sobre el acceso recíproco a los servicios públicos de salud.
5) Memorándum de entendimiento para la modificación de la operación de la central hidroeléctrica Jiraú.
6) Memorándum de entendimiento en materia de integración eléctrica entre los sistemas interconectados de Bolivia y Brasil.
7) La tercera adenda al memorándum de entendimiento en materia energética, con miras a promover inversiones en exploración, explotación y transporte mediante el uso de infraestructura estratégica de ductos en pro de la integración energética regional.
8) Acuerdo de cooperación de comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio.
9) Intenciones de comercialización e industrialización de minerales metálicos y no metálicos.
10) Memorándum de entendimiento de exportación de fertilizantes al Brasil. Agencias