Previa al partido entre Perú y Brasil por la décima fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026, una declaración inesperada ha sacudido el ambiente futbolístico. El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha lanzado un insólito pedido que ha generado debate en su país. En una entrevista reciente para una radio brasileña, el mandatario sugirió a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que no convoque a jugadores que militan en el extranjero para los próximos compromisos de la ‘Canarinha’. Esta petición, que afectaría directamente a estrellas como Vinícius Jr., Rodrygo y Raphinha, ha causado gran revuelo en la previa del duelo que se disputará en el Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia.
La sorprendente solicitud llega luego de la ajustada victoria de Brasil ante Chile (2-1) en Santiago, donde dos jugadores del Brasileirão, Luiz Henrique e Igor Jesus, ambos del Botafogo, fueron los héroes al anotar los goles que sellaron el triunfo. Con este resultado como respaldo, Lula parece convencido de que el talento local es suficiente para sostener a la selección brasileña en su camino hacia el Mundial.
En su intervención, Lula reveló que había mantenido una reunión con Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, para expresarle su opinión sobre las convocatorias de la selección. La sugerencia fue clara: dar más protagonismo a los jugadores que militan en el campeonato local y prescindir de los futbolistas que juegan en ligas europeas o fuera de Brasil.
Las declaraciones de Lula ponen en tela de juicio la presencia de algunas de las figuras más importantes de la actual ‘Canarinha’, como Vinicius Jr. y Rodrygo, ambos jugadores clave del Real Madrid. Estos dos jóvenes delanteros han sido parte fundamental de la ofensiva brasileña en los últimos tiempos, pero de acuerdo el presidente, podrían no ser indispensables para el equipo nacional.
Lo mismo ocurre con Raphinha, estrella del FC Barcelona y actual capitán de la selección brasileña, quien también quedaría fuera de las futuras convocatorias si se siguieran las recomendaciones de Lula. Agencias