El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo en una entrevista con la AFP que «reza» para que «el pueblo brasileño escape de este genocidio causado por responsabilidad de (Jair) Bolsonaro», al criticar las políticas del mandatario de ultraderecha ante el avance del coronavirus.
«El gobierno transforma a quienes están preocupados por el coronavirus en enemigos y eso no puede dar buenos resultados», advirtió Lula, de 74 años, refiriéndose a los ataques de Bolsonaro contra los gobernadores que decretaron medidas de cuarentena, por sus implicaciones económicas.
El exlíder sindical, que dirigió las huelgas de fines de los años 70 contra la dictadura militar (1964-85), se mostró por otro lado alarmado por la fuerte presencia de militares en el gobierno del excapitán quien, según dijo, «no confía en los civiles».
Brasil suma más de 200.000 casos y casi 14.000 muertos por la pandemia
El exmandatario (2003-2010), fue liberado en noviembre tras pasar 19 meses en la cárcel por acusaciones de corrupción pasiva, vive confinado en su casa de las afueras de Sao Paulo junto a su compañera Rosângela da Silva, «Janja».
Agencias