Luz Clarita: Una mujer de azadón, picota y familia que espera el amor

Priscila Pinell

Luz Rojas, más conocida como “Luz Clarita”, desde que dejó la Dirección de la Intendencia Municipal-hace dos años-se dedicó por completo a su familia y al trabajo de campo, pues dentro de sus muchas características esta la usar la picota y el azadón como una “anzaldina” de sepa.

“Nosotros venimos del campo y me siento orgullosa, mi papá es de Anzaldo y mi mamá de Totora (…) Mis recuerdos más lindos son de la comunidad de Cabrera y Molini”, expresó.

Durante la pandemia, Luz se refugió en los valles de anzaldinos, las picotas, los azadones y sus familiares. “El campo es un lugar donde mi papá ha dejado muy lindos recuerdos, además la gente es muy amable, nos hemos dedicado a sembrar y cosechar”, contó.

Le encanta la agricultura y es la única entre cinco hermanos que se dedica a esta actividad, pero no solo eso, pues además lleva agua desde el rio a los cultivos.

En el campo los días de Luz Clarita empiezan temprano, como de cualquier productor, el trabajo es duro pues entre arar la tierra, sembrar y regar se pasa el día bajo el intenso sol, pero esto es recompensado cuando termina y comparte con su familia una merienda a la intemperie.

Además, de trabajar con la tierra también ayuda y asesora a los abuelitos a regularizar algunos trámites, pues indica que muchas veces no saben cómo hacer los documentos de sus terrenos.

NO BUSCO EL AMOR, PERO LO ESPERO

Luz contó a LA VOZ que no está en busca del amor, pero si lo espera, no pierde la esperanza de que llegará esa persona que la complemente y la entienda. Quiere un compañero de vida trabajador, fiel, pero sobre todo honesto, pues si hay algo que no soporta es la mentira.

Luz Clarita se describió como una mujer muy querendona, que entrega todo de ella, detallista, fiel y confesó que también es un poco celosa.

Su seguridad, independencia y carácter fuerte al parecer espanta a los hombres que se sienten intimidados por una mujer que no necesita ser mantenida o protegida.

“Luz Rojas, no tiene novio y creo que es porque muestro fortaleza e independencia y no hay hombre que se anime a ser pareja mía, pero espero con paciencia”, aseveró.

Cupido aún no tocó su corazón pues hasta el momento no se sintió enamorada, y asevera que prefiere no llegar a ese estado porque vio a muchas de sus amigas sufrir y relegarse como personas en nombre del amor.

Recomendó a las mujeres que están solteras a que no se desesperen por tener una pareja estable, sino que se den el tiempo de conocer bien a aquella persona que podría ser el compañero de vida.

“En la vida no podemos tenerlo todo, yo sería feliz de tener una pareja estable y además poder llevar vida política”, aseveró.

Política una herencia de papá

Rojas aseveró que el amor a la política proviene de su papá que fue sindicalista, dirigente y candidato a diputado.

Desde muy jovencita aprendió la diferencia entre politiquería y política, aclaró que en la primera el funcionario se sirve de su cargo para llenarse los bolsillos no le preocupa su ciudad, departamento o país, y en la segunda la persona da todo su tiempo y dedicación sin esperar una retribución.

Además, afirmó que existe la necesidad de que la mujer incursione en este ámbito. “Yo no me aleje de la política y agradezco a esa gente que me conoció de intendenta y me pide que vuelva”, aseveró.

En relación a las elecciones subnacionales señaló que son una lástima los candidatos que se están postulando, pues comentó que ya vivieron mucho tiempo de la política y no hicieron nada por Cochabamba.

Asimismo, indicó que no descarta el volver a estar activa, pero que es algo que debe decidir con su familia.

Un libro biográfico

Rojas escribió un libro biográfico en que cuenta su vida, mucho antes de entrar a la Intendencia, el periodo que estuvo cómo funcionaría, su salida de esta y el inició de una nueva etapa.

“No sé, si será un libro gracioso o anecdótico, pero estoy segura que muchas personas deben estar nerviosas de que se publique”, dijo entre risas.

El libro ya está siendo revisado y editado; en relación al nombre de este, Luz contó que tiene como 100 posibilidades, pero aún no se decidió.

Las páginas del libro también tendrán los recuerdos más felices, como ser los encuentros familiares organizados por su padre y el nacimiento de su hija.

Mujeres luchonas

“Luz Clarita” dio tres consejos a todas las mujeres en los temas: sentimental, laboral y de solidaridad.

En relación a lo emocional exhortó a que no sean muy “entregonas”, que no se enamoren rápido, que sean más racionales y menos sentimentales. “No hay que enamorarse tan rápido hay que hacer sufrir un poquito a los hombres”, indicó.

En el tema de trabajo recomendó que tengan la voluntad para salir adelante y sean independientes. “El dinero propio es mejor que tener que pedir a alguien más”, aseveró.

Por último, instó a las mujeres a que sean solidarias y se apoyen entre todas para crecer juntas dejando de lado la envidia.