El Fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó este lunes que se investiga la muerte de tres mujeres, quienes fueron encontradas sin vida por sus familiares al interior de su departamento en la capital orureña. Se presume que se trataría de un presunto hecho de infanticidio seguido de suicidio, ya que habrían ingerido medicamentos de uso psiquiátrico y no presentarían signos de agresión física interna ni externa.
“Una de las mujeres fallecidas es la madre de 45 años, la otra es la hija mayor de 21 años de edad y una niña de cuatro años. De acuerdo a la autopsia médico legal se determinó que no tienen ningún signo de violencia y la causa de la muerte sería que habrían ingerido píldoras, ya que en el lugar se encontró abundante cantidad de medicamentos de uso psiquiátrico, por ello se tomaron las muestras respectivas que serán analizadas”, dijo Zapata, según un comunicado.
La autoridad agregó que, inicialmente, la Fiscalía Departamental de Oruro tiene tres hipótesis en reserva para descartar si existió una mano criminal en este hecho.
“Dentro de la investigación se solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad a efectos de hacer una seguimiento en el sector. Preliminarmente, se presume que la madre habría dado a sus hijas las pastillas, puesto que se tiene como antecedente que después de la cuarentena por el Covid- 19 la progenitora habría tenido problemas psiquiátricos, de acuerdo a la información que proporcionó la familia”, explicó el Fiscal de Oruro.
Al promediar las 15:00 horas de este domingo, un familiar de las víctimas se comunicó con el Bol 110 para denunciar el hallazgo de los cuerpos sin vida de tres mujeres, todas parte de su familia.
Los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue del cementerio general donde se le practicará la autopsia correspondiente.
De acuerdo al informe de autopsia médico legal, realizado por el Instituto de Investigaciones Forense (IDIF), la causa de muerte de las tres mujeres, es anoxia cerebral, edema pulmonar e intoxicación aguda por sustancia química a determinar, con una data del deceso de más de 15 horas y menos de 24 horas.
“Tenía trauma a la suciedad”
“Tenemos como antecedente que la madre, a efectos de la pandemia, que ella habría pasado el Covid, tenía ya un aparente trauma por el tema de la suciedad, estaba en constante limpieza, ella tenía un tratamiento psiquiátrico, ella tenía esos antecedentes, presumimos que va por ese lado, sin desacatar las hipótesis que maneja el Ministerio Público a efectos de desvirtuar sui existía o no una mano criminal en el hecho”, sostuvo Rolando Zapata, fiscal departamental de Oruro.
Las tres víctimas vivían en el departamento donde ocurrió el crimen en calidad de inquilinos, y según el reporte no se encontró ninguna carta póstuma. Aunque de constatarse esta primera hipótesis, se estaría de un caso de infanticidio, homicidio y posterior suicidio. Sin embargo, aún hay otras dos hipótesis que están siendo investigadas. Agencias