La Paz
Una bebé de dos meses de recién nacida murió por broncoaspiración, mientras su progenitora consumía bebidas alcohólicas en un bar clandestino del municipio yungueño de Caranavi.
De acuerdo al reporte policial, una mujer de 30 años acudió a un bar en compañía de la pequeña y otras cuatro personas adultas a consumir bebidas a un local.
La madre que quiso tener mayor “comodidad” para compartir bebidas con otras personas, colocó a su bebé en el piso envuelta en un aguayo.
La mujer se percata que su hija no presentaba signos vitales luego de 12 horas tras el consumo de alcohol; por tal motivo, pide ayuda de las otras personas que también se encontraban en estado de ebriedad; sin embargo, otros testigos llamaron de inmediato a la Policía para asumir el caso.
“Tenía como causa de muerte asfixia por broncoaspiración, se tiene una data de 12 a 20 horas de fallecimiento de la víctima. Esto vendría a ser calculando entre las dos de la madrugada a las 5 de la mañana”, informó el jefe policial de Caranavi.
Ante esta situación, la Policía procede a aprehender a la madre y otras cuatro personas con quienes consumían alcohol en un bar.
“Se ha podido advertir la presencia de cinco personas, tres varones y dos mujeres, entre ellas, la madre de la menor”, dijo.
Además, la Defensoría del municipio yungueño advirtió con activar un proceso contra la progenitora por dejar a la niña sin resguardo mientras la mujer consumía alcohol.
Entre tanto, desde el municipio de Caranavi advirtieron con intensificar los controles en los bares que operan en una zona roja de esta región.
“Nosotros vemos con mucha preocupación donde en estos locales debería haber mayor control y en estos últimos años hemos reducido estos lugares y hemos puestos horarios de atención”, dijo el alcalde Eustaquio Huiza.