Madre e hija escapan del Chapare tras ser torturadas; su esposo está desaparecido

Este martes se presentó la tercera denuncia contra los corregidores del Trópico; acusan por golpear brutalmente a un joven de 20 años y encerrar a su esposa e hija en una carceleta, varios días sin darles comida. Actualmente, el torturado está desaparecido, y la mujer teme que haya sido asesinado.
La mujer logró salir de la comunidad de Villa 14 de Septiembre, tuvo que recorrer por tres días la carretera ante los bloqueos para llegar a la ciudad y denunciar los abusos por parte de los acusados.
La mujer de 19 años, llegó junto a su pequeña de 2 años y cuenta lo ocurrido.
Todo ocurrió en el mes de diciembre. Su esposo salió de casa para ir a una discoteca cercana, tomó su motocicleta pero no llegó al lugar, puesto que habría sido captado por un grupo de personas. Estos sujetos trataron de extorsionarlo, acusándolo de haber robado la motocicleta como parte de un caso montado al que recurren para sacar plata a las personas. Al negarse a pagar Bs 30 mil, fue llevado a una posta policial que está abandonada, y donde el corregidor y sus allegados administran la justicia como les viene en gana.
El sujeto fue introducido en la carceleta, su esposa, también fue encerrada junto a su hija. La mujer cuenta que su hermano también fue a reclamar por ellos, y le sacaron 15 mil bolivianos. Los sujetos les quitaron además la motocicleta y los papeles de propiedad. Pasaron tres días y dejaron salir a la mujer. Ella recuerda las palabras que les dijo F. S., una dirigente del lugar que estaría implicada.
«Vayan a denunciarse vayan donde sea, a nosotros no nos van a hacer nada. Hasta al propio Evo Morales vayan a avisarse», les decía la mujer a los encerrados.
La mujer recuerda con pena que su esposo era sacado de la carceleta para ser brutalmente golpeado y pateado por varios sujetos, entre ellos, el corregidor de Villa 14 de Septiembre, que responde al nombre de G. F.
Luego de salir le quitaron otros 10 mil bolivianos y también los celulares de la pareja. Desde entonces, no volvió a ver a su esposo, puesto que lo sacaron con chalecos antibala y armas de fuego. La mujer teme que su esposo esté muerto, ya que sus familiares tampoco saben nada de él. Asegura que hubo otro caso similar pero no fue denunciado por temor a represalias.
El abogado de la víctima, Gonzalo García, indicó que se seguirá la denuncia con los siguientes delitos: Lesiones, robo agravado privación de libertad violencia física y psicológica además de otros que serán dilucidados conforme a las investigaciones avancen.
A la fecha se registran 8 víctimas de torturas por corregidores. El primero corresponde a un corregidor de otro sector, pero el segundo y tercer caso, están vinculados por tener acusado al mismo corregidor.