Dos mujeres, de 56 y 32 años respectivamente, conjuntamente sus parejas habrían decidido festejar por el mejoramiento de una de sus viviendas, es así que consumen bebidas alcohólicas a modo de festejo, no obstante, una vez pasado el festejo, encuentran a ambas mujeres intoxicadas.
La familia entera se encontraba celebrándola ampliación recién concluida de su inmueble y con la alegría del momento decidieron ch’allar y beber hasta pasada la media noche, sus parejas, respectivamente, con el cansancio y el efecto de las bebidas cayeron dormidos y vencidos por el sueño.
A la mañana siguiente, ambos hombres despertaron sin sospechar nada y continuaron con sus actividades de manera natural. Fue poco después, cerca al medio día, que la preocupación comenzó y al no recibir respuestas a las llamadas telefónicas decidieron iniciar con la búsqueda. Así lo revela parte del informe del subdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Cnel. Juan José Donaire.
“En horas de la mañana desaparecen del predio las dos mujeres. Pasado el mediodía uno de los ciudadanos se percata de la ausencia de las mujeres, y acude a otro inmueble que tenía en esa localidad”, señala Donaire. Es en esta segunda vivienda en la que encuentran los cuerpos de la madre y la hija.
En primera instancia, y ante el relato del hecho, se habría sospechado que los hombres atentaron contra las mujeres en razón de conflictos internos, tomando en cuenta antecedentes similares.
Esta sospecha fue descartada tras el traslado de las mujeres a instancias investigativas policiales donde se determinó la causa exacta de la muerte, que en este caso, habría sido el consumo de fungicidas.
De acuerdo con la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de la víctima fue por edema pulmonar (anoxia anóxica), obstrucción de vías aéreas por contenido gástrico y asfixia mecánica por broncoaspiración secundario a intoxicación por ingesta de sustancia química indeterminada.
Según la hipótesis de la policía, las mujeres habrían perdido parcialmente la conciencia y como consecuencia, no se dieron cuenta que habrían tomado una botella con fungicida mortal para el cuerpo humano.
Las autoridades policiales determinaron este hecho debido a que la familia estaría dedicada a la agricultura, de ahí que tuviesen este tipo de líquidos entre sus pertenencias. Agencias