Henrique Capriles, excandidato a la Presidencia de Venezuela, conversó con Telepais de UNITEL sobre la realización de las elecciones en este país el próximo domingo y aseguró que la victoria del opositor Edmundo González sobre el chavista Nicolás Maduro tendrá tal contundencia que será imposible que no reconozca su derrota.
“Si es una avalancha de votos, como yo estimo que va a ser, no creo que Maduro tenga espacio de maniobra para ocultar los votos o tratar de arrebatar el proceso electoral. Cuando las elecciones se ganan por knock-out, como yo creo que está planteado para el próximo domingo, un knock-out electoral que favorece a nuestro candidato Edmundo González, creo que a Maduro le va a tocar hacer lo que hace un político cuando pierde”, señaló Capriles.
La mayoría de los sondeos le dan la espalda a Nicolás Maduro y favorecen a Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora María Corina Machado, que no pudo ser candidata tras recibir una inhabilitación política.
Según Capriles, tras la victoria del domingo, se debe empezar un proceso de transición ya que el cambio de poder será a partir del 10 de enero del año 2025, cuando debe jurar el nuevo presidente.
“Yo creo que el gran desafío que tiene nuestro candidato, después que sea electo presidente, es rescatar la democracia, rescatar la convivencia democrática y pacífica, y a partir del día lunes, el gran reto de que se dé un proceso de negociación para establecer garantías para quienes pierden, pero también para quien gana la elección. De modo que, en Venezuela a partir del 2025, tenga un período de estabilidad, tenga un período de reinstitucionalizar el país”, aseveró Capriles.
Cerca de 21 de los 30 millones de venezolanos están en el padrón electoral, aunque se estima que solo podrían votar 17 millones que siguen en Venezuela.
La participación es clave, según fuentes cercanas al proceso. El chavismo, de acuerdo con analistas, apuesta a que sea baja y a que su techo de 30% de popularidad le pueda dar la victoria, mientras la oposición precisa todo lo contrario, más votos para diluir la fuerza oficialista. Agencias