Bertha Torrez, una profesora sentenciada a 30 años de cárcel, tenía a su cargo a niños de 6 años de una unidad educativa ubicada en pleno centro paceño, según los padres de familia, denunciaron a la maestra en nueve ocasiones por maltrato psicológico, pero nadie había tomado cartas en el asunto.
La mujer fue recapturada en el centro paceño por efectivos de la Policía Boliviana. La mujer fue enviada a prisión en 2019 por haber asesinado a su esposo en 2005. “(Su esposo) ha sido víctima de un asesinato, lo han ahorcado, y en complicidad con sus familiares, en un vehículo familiar lo han conducido a un lugar que no era concurrido y han querido hacer aparentar que esto ha sido víctima de unos cogoteros”, declaró a los medios Johnny Vargas, abogado que lleva el caso.
La profesora de primaria trabajaba en una unidad educativa de La Paz; fue interceptada por la Policía en la calle Comercio.
“Posteriormente, las declaraciones que el Ministerio Público ha realizado, se ha podido establecer la verdad histórica de los hechos y llegando a la conclusión de que ha sido victimado en la casa”, añadió Vargas.
Según las investigaciones, la mujer asesinó a su esposo e intentó hacerlo ver como un atraco. Intentó hacer creer que a su pareja la ahorcaron. Bertha Torrez es afiliada al Magisterio Urbano. De acuerdo con un reporte de Unitel, la mujer fue beneficiada hace 13 años con detención domiciliaria y permisos laborales.
“Esta persona (la maestra) ejercía maltrato psicológico a los menores y tenía atemorizados a docentes de esta unidad”, informó el abogado Miguel Ángel Maidana.
Según la defensa de los padres de familia, acudieron a varias instancias, pero la mujer amenazaba a incluso a la misma directora de la unidad educativa y perseguía a los padres de familia de la junta escolar. No encuentran explicación de cómo esta mujer sentencia podía estar a cargo de la enseñanza de niños de primaria. Los padres de familia están atemorizados, exigen a las autoridades atender sus denuncias. Agencias