Maestros del municipio de Totora en la zona del conosur del departamento de Cochabamba, denunciaron ayer que padres de familia los amedrentan y los obligan a pasar clases presenciales con el 100% de estudiantes en aula, pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
PIDEN GARANTIAS
La representante del sector, Roxana Condori, citada por Fides, lamentó la situación y pidió a las autoridades garantías para que los profesores puedan realizar su trabajo.
“Estamos siendo obligados por parte de padres de familia y autoridades que están pidiendo clases presenciales, esto indigna al docente, al maestro que está en el aula porque está atentando contra la salud al pedir clases presenciales”, sostuvo la representante.
El magisterio cochabambino se encuentra en emergencia ante las amenazas que reciben, según las declaraciones de los maestros de Totora, los profesores que exigen el apego a la norma con las clases a distancia y semipresenciales con limitación de estudiantes son calificados como “flojos”.
URBANOS BRINDAN APOYO
La representante del Magisterio Urbano de Cochabamba, Norma Barrón, entrevistada por la televisora Unitel, brindó apoyo a los maestros del municipio de Totora y responsabiliza a las autoridades si pasa algo a los maestros del lugar, ya sea que contraigan el coronavirus virus o tengan algún daño a su integridad física.
“No pueden continuar trabajando en esas condiciones, la agresividad de los padres de familias se está imponiendo”, indicó Barrón.
A inicios de la gestión se conoció de casos de coronavirus en estudiantes y profesores de una escuela de Totora, incluso se hablaba de personas que habrían perdido la vida a causa del virus.